Ensayo relaciones en la insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos M. Cuello 09/09/09/
11ºC
Ensayo
Relaciones amorosas en “La Insoportable Levedad Del Ser”
En el libro “La Insoportable Levedad Del Ser” se hablan de muchos temas de pertinacia filosófica, como el término “Levedad” o de pertinencia artística, como el término “Kitsch”. Pero hay un tema mucho más extenso y de mucha más importancia para la historia del libro que los dos anteriores,este tema es las relaciones amorosas entre los personajes de la historia. Las diferentes relaciones del libro son de gran complejidad, como el amor de Teresa por Tomas que está plagado de celos, y el amor de Tomas por sus amantes que en las cuales se encuentra una amante en especial llamada Sabina. En este ensayo lo que se busca es comparar los amores de el libro con los amores que son aceptadospor la sociedad moderna y ver como esos amores afectan los personajes del libro.
Para empezar es mejor tener claro que es lo que se está comparando antes de que se empiece a comparar, por lo cual se explicara qué es lo que la sociedad determina como una relación amorosa aceptable. ¿Pero que es el amor? Muchos dicen que el amor es “Una emoción que demuestra un cariño muy fuerte hacia otrapersona” otros dicen “El amor es igual al deseo sexual”, y no faltan los que dicen que el amor es “Una enfermedad temporaria que se cura con el matrimonio”. Descartando el tercer enunciado por obvias razones, podemos decir que el primer enunciado es el que más se acerca a lo que la sociedad tiene definido como el amor. Entonces en palabras más simples podemos decir que el amor es una gran atracciónsentimental entre dos personas, de esto podemos concluir que una relación amorosa es una relación de dos personas que se aman uno a otro. En estas relaciones es, Según la sociedad, considerado como una relación exitosa cuando la pareja se quiere mutuamente, una pareja la cual puede llegar a ser novios y en muchos casos llegan a ser casados. De estas parejas, para que sean aceptadas por la sociedad tienenque cumplir ciertos requisitos, como el de la fidelidad, esto quiere decir que los integrantes de la pareja solo pueden amar, en todos los sentidos de la palabra, a sus compañeros. Otro requisito es el respeto mutuo entre los miembros de la relación, esto quiere decir que no se pueden hacer agresiones verbales o físicas, tampoco se puede humillar a la pareja ya sea en privado o en público. Estees la descripción básica de las relaciones amorosas que son aceptadas por la sociedad, ya que se tiene claro que se espera de una relación amorosa hoy en día podemos comparar con las relaciones amorosas que nos son expuestas en el libro.
Las relaciones que nos muestra el libro, las relaciones en que están atrapados los personajes son, en casi todos los sentidos, lo opuesto de lo que se espera deuna relación hoy en día. La trama del libro gira alrededor de la relación de Tomas, un prestigioso cirujano, y Teresa, una camarera convertida en fotógrafa, y su relación amorosa. Estos dos se encontraron en un pequeño pueblo de Checoslovaquia por pura coincidencia, de ahí en adelante su relación se convierte tortuosa para Teresa debido a los hábitos de Tomas. En el Libro Tomas es un hombremujeriego con ciertas reglas sobre cómo tratar con sus amantes, él le dice a esta regla “La Regla Del 3”. Esta regla consiste en que sus amantes no importantes o pasajeras solo las puede ver 3 días y luego debe terminar con ellas, y sus amantes constantes solo las puede ver una vez cada 3 semanas, así es como Tomas vivía su vida antes de Teresa. Teresa sabe muy bien de los hábitos mujeriegos de tomas ysiente una gran cantidad de celos, esto la afecta profundamente, no solo mientras esta consiente también cuando está dormida, en sus sueños. Esta relación de Tomas y Teresa es una que la sociedad moderna consideraría perjudicial para los dos miembros, se diría que esta relación está basada en el amor terco de una mujer débil hacia un hombre que no la ama. Pero la verdad es que Tomas si ama a...
tracking img