Ensayo relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN CICLO ECONÓMICO.

El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado.

Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez enmuchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudesparecidas.

LAS FASES DEL CICLO ECONÓMICO:
• CRISIS.
• RECESIÓN
• DEPRESIÓN.
• RECUPERACIÓN O REANIMACIÓN
• AUGE.
CRISIS
Es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior.
Se acentúan las contradicciones del capitalismo.
Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relacióncon la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas.
Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.
Muchas empresas quiebran.
Se incrementa el desempleo y subempleo.

RECESIÓN
Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo.
Existe un retroceso relativo de toda la actividad económicaen general. Las actividades en general. Las actividades económicas, producción, comercio, banca, etc. Disminuyen en forma notable.

DEPRESIÓN

Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.
Hay periodos de estancamiento dondeprácticamente se detiene el proceso de producción. Constituye la verdadera caída de la economía, en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase.
Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del hombre.

RECUPERACIÓN

Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase decrecimiento económico y por tanto de superación de la crisis.
Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas.
Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno el empleo.

AUGE

Fase del ciclo económicodonde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.
El auge representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia 
El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas.

QUE ES INFLACIÓN

Es un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios yprovocado por la excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o por falta de adecuación entre la oferta y la demanda.
La inflación es la presencia en la circulación de una gran cantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulación de mercancías o que sobrepasa a la cantidad de oro que lo respalda.

La inflación se puede dar porque el Estado financia su gastopúblico a través de la creación (emisión de dinero, que al no tener respaldo pierde valor y por lo tanto disminuye su poder adquisitivo de la gente, se tiene que pagar más dinero por las mismas cosas. Se rompe el equilibrio para que la producción circule normalmente, hay un exceso de circulante en relación con la producción.

Es diferente del auge porque la inflación es que mucho dinero está en...
tracking img