Ensayo relación plan Colombia y Agricultura

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
¿HACIA DONDE VAMOS? ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS Y SU RELACIÓN CON LA BIOTECNOLOGÍA
A través de los tiempos, los seres humanos siempre hemos necesitado de diversas formas de desarrollo, para mejorar nuestra calidad de vida sin mediar los riesgos que esto genera, por eso en el mundo actual se han creado grandes corporaciones y por consiguiente monopolios, que nos van llevando paso a paso a ladestrucción de la vida humana, pues la razón es muy sencilla, ya que los seres humanos sabemos que estamos destruyendo nuestro planeta al exprimir sus recursos naturales al máximo teniendo el conocimiento que muchos de estos recursos no son renovables, de ahí que surja la pregunta si nosotros como personas ¿somos una más de las corporaciones que existen en el planeta?; la verdad es que si, somos unacorporación que crea sus productos sin importar las consecuencias que estos causen, además se ve como algo bueno, que genera desarrollo y dinero, que después va a satisfacer distintas necesidades de uno mismo o la familia, dejando a su paso destrucción.
La verdad es que el documental sobre la investigación estadounidense llamada “el futuro de la comida” y que se dio a conocer al mundo por medio deun video, es realizado sobre los productos alimenticios que son modificados genéticamente y que se conocen como agentes OGM, los cuales tiene en la actualidad una gran demanda de consumo, pero la realidad nos muestra que ocasiona relevantes daños y consecuencias en la salud humana, al igual que los animales que son seres vivos que aunque no pueden hablar, sienten y su sufrimiento se ve reflejadoen sus ojos.
Se menciona entonces que hay daños en la salud humana, puesto que algunos apartes del documental hacen referencia a la creación de productos sintéticos, que ocasionan en las personas consecuencias y enfermedades como el cáncer que es una de las causas de mayor mortalidad en el mundo. Además hay que indicar que aunque algunos, por no decir la mayoría de estos artículos ofrecenbeneficios, traen consigo una afectación para el cuerpo humano, sin olvidar por todo el proceso de elaboración que ha tenido dicho producto, pues son muchas las consecuencias que hay detrás de esta elaboración. También se nombran los animales porque son quizá los más afectados por las diferentes corporaciones que existen en el mundo, porque estos son vistos como mercancías y además prueban en ellostodos sus productos, en pocas palabras son “ratones de laboratorio”.
Un caso importante al que hay que referirse es el de Monsanto que es una corporación que dice generar diversas formas de desarrollo rural por medio de sus planes de acción en una comunidad y/o sociedad en la que esté trabajando, Monsanto plantea que busca satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos y fibras, conservarlos recursos naturales y proteger el medio ambiente, pero encontramos entonces que detrás de esas propuestas existen intereses oscuros que están y se han llevado a cabo durante mucho tiempo, ocasionando problemas en sus campos de acción en este caso el monopolio agrícola.
Algunas de estas problemáticas son:
Vender semillas patentadas, de forma que no puedan germinar nuevamente, obligando alagricultor a comprar semillas cada año, pero estas semillas necesitan cada vez mas de pesticidas y fertilizantes que son producidos por diversas multinacionales elevando su producción y ganancias.
Monsanto modifica genéticamente plantas y animales, fabrica virus y bacterias, después crea las soluciones para este problema, es decir hace un círculo vicioso con sus productos.
Quizá uno de las másgrandes problemáticas que ha generado Monsanto es la destrucción de la naturaleza y el medio ambiente, la biosfera, pues lo hace con emisiones de CO2, residuos nucleares, entre otros más.
En pocas palabras lo que busca Monsanto es crear dependencia hacia sus productos para que el agricultor pierda su capacidad de negociación y así imponer sus condiciones en la larga cadena agroalimentaria. De ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo relacion colombia-venezuela
  • Ensayo relacion entre venezuela y colombia
  • agricultura en colombia
  • Agricultura en colombia
  • AGRICULTURA EN COLOMBIA
  • Ensayo sobre relaciones politicas binacionales entre colombia y venezuela
  • La Agricultura (Ensayo)
  • Ensayo de agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS