Ensayo Relación Porfesional De La Salud

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Ensayo

Relación Profesional de la Salud.


Carlos Orozco Sandoval

La necesidad de un nuevo modelo médico para atender las nuevas enfermedades y nuevos pacientes, obliga a médicos, psiquiatras y psicólogos a buscar un nuevo modelo de ciencia-medicina-social, que trate de manera integral factores psicosomáticos en pacientes con síntomas cuerpo-mente.
De esta manera, la salud se entiende mejoren términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos. Contrasta con el modelo reduccionista tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión, comoactualmente lo trata la Biomedicina, que es un término que engloba el conocimiento y la investigación que es común en los campos de la medicina y las biociencias como bioquímica, inmunología, química, biología, histología, genética, embriología, anatomía, fisiología, patología, ingeniería biomédica, zoología, botánica y microbiología.
El modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo desalud y enfermedad que postula que el factor biológico (factores químico biológicos), el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
Cuando una enfermedad es detectada en un paciente, es fundamental que exista una buena comunicación entre quienes lo atienden y elpaciente, puesto que es primera razón por la cual los pacientes se declaran satisfechos de la atención recibida, tanto en hospitales como en centros ambulatorios, es el trato humano que reciben por parte del profesional sanitario que les atiende.

Es necesario que el(los) profesional sanitario tenga una buena comunicación, mostrando interés a lo que se escucha, A la hora de dar indicaciones oprescripciones debe hacerse de manera clara, concisa y completa, evitando siempre la ambigüedad y la polisemia, entre otros puntos importantes.

Es necesario encontrar la forma de crear una buena comunicación con el paciente incluyendo a los pacientes difíciles, puesto que si no hay una buena comunicación todo el proceso de tratamiento será aún más complicado, tedioso y conflictivo. Además que sino hay una buena relación por medio de la comunicación no se podrán extraer puntos muy importantes para un profesional de la salud ya sea como datos más personales o íntimos del paciente.

Para poder obtener esta información ya existente una relación aceptable con el paciente es necesario realizar una entrevista a este para poder extraer los puntos esenciales que se requieran.

La entrevista tienedos objetivos principales: el primero, obtener la información necesaria relacionada con los problemas de salud y enfermedad de la persona que se está atendiendo; el segundo, desarrollar una humana relación médico-paciente, profunda y profesional; este último es a la vez objetivo y requisito.

Si se quiere lograr una buena entrevista hay varios puntos que se deben tomar en cuenta para esto como:Permitir la expresión de la emoción, Dar mensajes congruentes, No dar falsas esperanzas, Preguntar necesidades Sugerir distracción, Contacto físico y proximidad.

También es muy importante tomar en cuenta el objetivo por el que se está realizando la entrevista, el lugar, estado de ánimo del entrevistado. Etc.

Es esencial que también existe una adherencia el tratamiento que se le dé al pacientepuesto que si no hay una adherencia a este por ende no habrá buenos resultados.

La buena adherencia al tratamiento y la educación sanitaria adecuada son fundamentales para el tratamiento exitoso de cualquier enfermedad.

Se considera que la adherencia deficiente a la medicación prescrita es la causa principal de la farmacoterapia infructuosa. Los pacientes que no se adhieren al tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Relacion Salud-Trabajo
  • Ensayo Relación Salud-Trabajo
  • Ensayo Relacion Salud, Trabajo y Medio
  • Ensayo sobre el desarrollo local comunitario relacionado con la salud
  • Ensayo Sobre Derechos Y Deberes De Las Personas Y Del Estado En Relación Con La Salud
  • Ensayo Relacion Salud Trabajo
  • Ensayo relacion salud-trabajo
  • Relaciones saludables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS