Ensayo relatos acarologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMANDO MARTINEZ SERRANO
ENSAYO:
ANIMALES DESCONOCIDOS
Relatos acarológicos

Anita Hoffmann
ANIMALES DESCONOCIDOS
Relatos acarológicos
Editorial CFE, SEP, CONACyT
México, 2003
127 pp.

H

oy en día en una sociedad tan diversa y en constante movimiento, entre las personas poco se escucha hablar sobre un grupo de diminutos animales llamados ácaros, por lo regular la mayor parte delas personas solo sabrá que son diminutos animales que se encuentran en nuestras camas y en el polvo, además que estos se comen las células que mueren y caen de nuestro cuerpo, sin embargo, este conocimiento es muy insignificante en comparación de todo lo que se ha investigado y descubierto sobre ellos.
Primeramente hay que saber ¿Qué es un acaro? Los ácaros son parientes de las arañas,vinagrillos y alacranes, poseen un par de quelíceros (mandíbulas) y pedipalpos (antenas), su tamaño varía dependiendo la especie y genero, siendo algunos microscópicos, mientras otros, como es el caso de las garrapatas, llegan a medir más de un centímetro; está en una de las razones por las que son desapercibidos por todos los demás seres vivos de mayores dimensiones, de igual manera varían en su color yforma. Forman parte de un grupo de animales tan antiguos como la misma vida en el planeta los artrópodos, cuyo nombre significa “patas articuladas” (del griego arthron= articular y podos= pie), algo que es importante señalar es que desde su aparición han sido el grupo dominante sobre la tierra en cuanto al número de especies además de que también fueron los primeros animales que pasaron delambiente acuático al terrestre y desde entonces se adaptaron a cualquier tipo de hábitats. Los ácaros entonces forman parte del enorme grupo de todos estos llamado phylum Arthropoda, ya de ahí se especifican en el Subphylum Chelicerata y Clase acárida (dividida en tres subclases Opilioacariformes, Parasitiformes y Acariformes).
Este grupo de animales ha sido objeto de estudio de diversos científicosdebido a que se calcula que existen cerca de un millón de especies, que tienen comportamientos muy diversos y lo más impresionante es que se encuentran en los lugares más inimaginables desde el agua, el aire, la tierra e incluso otros seres vivos en donde viven como ectoparásitos (que vive en la superficie de otro organismo) o endoparásitos (que vive dentro del cuerpo de otro ser vivo animal oplanta), algo interesante y también perturbador es que estos animales se encuentran incluso en nuestro rostro entre los poros de la cara alimentándose del material secretado por las glándulas sebáceas. Son especialmente importantes por su directa, aunque desconocida, participación en la vida del hombre y sus actividades, en aspectos como el económico, nutricional, agrícola, médico o veterinario.Ahora que ya se sabe algo sobre los ácaros la pregunta más importante seria ¿Por qué los ácaros, siendo animales tan pequeños, son perjudiciales para el hombre y los demás seres vivos? Bien esto es debido a muchas cosas que como ya se menciono anteriormente es en los aspectos económico, agrícola, médico o veterinario.
Por un lado lo económico está relacionado de alguna forma con lo veterinario,aquí las garrapatas (los ácaros de mayor tamaño) son las que se llevan la atención, no solo por su condición de parásitos obligados, sino porque este parasitismo viene acompañado de graves consecuencias. Los daños más graves son primeramente los que originan en el ganado de muchos países que provocan a su vez pérdidas millonarias para el país. Esto se debe a que cuando grandes cantidades de garrapatasparasitan un solo huésped pueden ocasionarle serios trastornos, la pérdida de una gran cantidad de sangre y síntomas de debilitamiento lo que se agrava aún más por los efectos tóxicos de la secreción salival y la transmisión de microorganismos patógenos, todo esto resulta en la baja de la producción de leche (vacas), huevos (gallinas), carne, deterioro de la piel y en casos de parasitismo muy...
tracking img