Ensayo religion y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
A continuación trataremos un tema interesante el cual será de gran interés, ya que, veremos como es que la religión de alguna manera es consecuente al comportamiento de nuestra sociedad, y de cómo nosotros como seres pensantes necesitamos de estas religiónes, para centrarnos en nuestra vida común.
Además veremos de una manera superficial como hemos necesitado la religión como uncomplemento necesario para llevar o convivir en una sociedad.
La Religión como Cohesión Social
El papel de la religión en la conformación de la población ha sido de gran ayuda, como se puede notar en la información disponible. Si bien, la religión no explica el surgimiento en la población, esta tuvo un papel importante en el mantenimiento del nuevo sistema político.
La religión ejerce unmovimiento bastante fuerte en todas las sociedades. A lo largo de la historia se ha demostrado ser la fuerzza principal del progreso social, fuerza que motiva a las personas a que desarrollen cualidades espirituales y que hace posible que éstas se sacrifiquen por sus semejantes y por el mejoramiento de sus comunidades es ahí donde la religión surge como primer elemento equilibrio requerido.Religión en busca de conocimiento y explicación
Diferentes grupos de personas de todas las épocas han tratado de buscar explicaciones sobre la realidad, la naturaleza con su permanente transformación y el mundo de nuestra cultura y sociedad, creado por nosotros mismos al mismo tiempo inestables y sujetos a permanentes cambios comprensión del mundo que les era necesario para ajustarse al medio y darleseguridad a sus vidas. Las culturas elaboradas así su propia concepción del mundo formando su sistema de creencias, codificado y transmitido a través de los mitos y diversas expresiones culturales. Las sociedades construyeron templos e hicieron rituales, sacrificios y ofrendas a sus dioses.
Sólo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a Dios de todo corazón porque le conocen, y lasque le buscan de todo corazón porque no le conocen.
Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.
La religión no ha sido una forma de conocimiento, y responde a diferentes actitudes frente a un determinado problema.
Se puede notar por la evidencia que ha sido frecuente en la manera de agruparse entre estas aproximaciones, es de esta manera donde el conocimiento seencuentra límitado por el nivel de desarrollo necesario, es por esta razón por la cual se piensa como un recurso la fe religiosa, que garantiza el restablecimiento del equilibrio, el orden necesario para el desenvolvimiento social.
El papel de la religión en la educación
Es de notarse pues la enseñanza se constituye como tal a partir de la legalización de los espacios educativos, donde una de susfunciones principales fue la continuación de las enseñanza la fe, las creencias y las doctrinas o enseñanzas. Además de que como punto importante es de que en la actualidad no existen pocas religiones, ya que atreves de los años se a buscado la manera en la cual de una manera u otra se unan las culturas por ejemplo en México existen infinidad de culturas o sectas de las cuales son pocas reconocidaspero que llevan un nivel psicológicamente inesperado ya que de alguna manera es llevado a poderes políticos y que de alguna manera nos dicen como llevar una vida social.

Como dijo Pearl Buck (26 de junio, Virginia, EEUU) Puede ser que la religión esté muerta. Si es así, mejor intentemos descubrir otras fuentes de fuerza moral, antes de que sea demasiado tarde.
Nos expresa que las religionessurgen como creencias y prácticas, un tanto individuales y aisladas, pero a lo largo del tiempo algunas se han creado aparatos burocráticos que los hacen propios en su postura frente a la sociedad. La iglesia católica se ha convertido en un ejemplo de lo dicho anteriormente.  El establecimiento de las organizaciones de carácter religioso en la actualidad se presenta cada vez más como espacios de...
tracking img