Ensayo religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DOCTRINA DIVINA O MANIPULACION SOCIAL?
Es una pena que siendo o pudiendo ser la religión una herramienta impulsora del desarrollo humano, sea utilizada por las altas esferas religiosas para ejercer su dominio en aras de mantenerse y preservarse en el ejercicio del poder; siempre confundiendo y amedrentando a las masas con supuestos castigos y premios que obedecen al comportamiento que se esperade ellos; ahí está el ejemplo dentro del filme “El Nombre de la Rosa”, es muy notorio dentro del filme como se muestra que dentro de la jerarquía religiosa se pueda manipular a las clases menos agraciadas, con el sólo nombramiento de un “castigo o deseo del Señor” y lo más increíble aún, es el que la población lo permita; que pena que la religión sea un instrumento de control social de unos pocossobre unos muchos y lo más lamentable es que eso prevalece hasta nuestros días y aún peor porque ahora ya no sólo hablamos de lo social, sino de lo político y económico. Desde hace mucho tiempo las religiones han estado influyendo fuertemente las políticas tanto sociales como económicas dentro de los gobiernos, con el fin de obligar a la población a obedecerlos y a seguir sus reglas, a pagardiezmos y otras contribuciones que aseguran que el creyente vaya al cielo, otro claro ejemplo es la censura de ciertas lecturas que hacen que el creyente dude de su fe, por lo que hacen que el creyente se vuelva ignorante, y así puedan controlarlo mas fácil.
Más allá de la existencia comprobable o no de un Dios o varios, la religión no es una Doctrina Divina. La historia del Egipto Antiguo nos da, ami entender, marcadas pruebas de que la religión tiene un propósito que va mas allá de la búsqueda del hombre a su creador. Incluso va más allá de tan solo responder la pregunta universal: ¿Por qué? Cómo muchos de ustedes ya saben, los faraones egipcios eran considerados dioses en la tierra y tenían absoluto poder. Dadas las características de la humanidad, no es de extrañar, que alguien conatributos de índole divinos, utilice su poder para someter y dominar a las masas, y que mejor forma de hacerlo sino es a través de la fe. El ejemplo más concluyente es el del faraón Amenofis IV, quien impuso arbitrariamente un cambio en el culto egipcio, destituyendo a los dioses de su religión politeísta, para darle paso a la primera doctrina monoteísta, donde su único dios era el creador máximo deluniverso y tras cambiar su nombre Amenofis IV por Akenatón, se auto proclamó representante e hijo del nuevo Dios Atón. Esto, naturalmente molestó a los sacerdotes de la vieja doctrina y tras la muerte de Akenatón y su esposa Nefertíti, forzaron el regreso de la vieja creencia. Pero en vida de Akenatón, esta nueva mirada sobre el culto religioso cobró algunos adeptos.

En resientes excavacionesarqueológicas, fueron encontrados muros pertenecientes a un templo con jeroglíficos grabados en la piedra, que al ser traducidos se supo que eran poesías dedicadas a Atón. (…) Tengo la fuerte sospecha que la religión judía proviene de aquel grupo reducido de adeptos de Atón, que sin chance de sobrevivir bajo el régimen post Akenatón, debieron huir dando origen a un nuevo pueblo. Tal vez, el famosoMoisés, de quien ahora sospecho que no era israelí como dice el antiguo testamento, sino egipcio, deslumbrado y motivado por esta idea de un solo Dios, se puso al frente y trató de combatir a Egipto para liberar a los esclavizados sucesores de Akenatón, llamados entonces pueblo de Israel, y de allí escaparon en busca de la tierra prometida. Ahora bien, sabemos que más tarde, de los israelíes surgeel cristianismo. Pero el cristianismo, ahora sí con pruebas concretas en la misma biblia, sabemos que conserva mucho de la doctrina judía y que Jesús, por proclamarse el Mesías y sus ataques constantes al régimen, fue a los judíos lo que Akenatón a los Sacerdotes ortodoxos egipcios. Una de las más fuertes imágenes impuestas por la religión tanto judía como cristiana es la existencia de un...
tracking img