ensayo religioso

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Discriminación

En el presente ensayo abordaremos el tema de la discriminación, que aparentemente con el pasar del tiempo y la evolución del hombre ésta va desapareciendo. Pero si tomamos en cuenta la definición de la discriminación, podemos observar que sigue presente en el diario vivir, solo que de una manera más camuflada.

“Discriminación es el acto de separar o formar grupos depersonas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero tambiénpodemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.”1

La discriminación data desde hace muchos siglos atrás, tanto en la historia universal, como en la historia de Bolivia. Claros son los ejemplos, Jesús, fue discriminado en varias ocasiones:

Por su origen humilde (Lucas 2:7). Nació en un pesebre mientras los judíos imaginaban que el Mesías nacería en unpalacio.
Por sus familiares, que eran personas simples y conocidas del pueblo (Mateo 13:55 e 56).
Por su actividad profesional como carpintero (Marcos 6:3) así como José, su padre.
Por su local de origen - Nazaret œ pues en Juan 1:45 a 47 uno de sus discípulos recién-llegados ironizó como si de Nazaret pudiese venir algo bueno.
Por su franqueza de palabrasy enseñanzas (Juan 6:60 a 66), que muchas veces discrepaba con la incoherencia de los preceptos meramente ritualísticos de la Ley.
Por su auto-identificación como hi Juan de Dios (Marcos 14:60 a 65), que fue considerado como soberbia. Lo identificaron hasta con Belcebú, príncipe de los demonios (Mateo 12:24).

Jesús llama al individuo como él está para hacerlo como Él es.Puede ser hombre, mujer, niño, joven, viejo, rico, pobre, rubio, moreno, negro, bonito, feo, estudiado o ignorante, gordo o flaco, alto o bajo…
Sea cual fuera la condición de una persona, Jesús le quiere bendecír, curar, asistir, enriquecer de la gracia, libertar, salvar, restaurar y fortificar.
Quien discrimina, juzga previamente lo ajeno. Se trata del pre-juzgamiento opreconcepto, que es igualmente tendencioso y justo
En el Nuevo Testamento y particularmente en los evangelios de Jesús no hay discriminación. Para acabar con ese tipo de sentimiento, el apóstol Pedro tuvo una visión luego en el inicio de la Iglesia, para que quedase bien claro a todos que para el verdadero Dios Padre no hay acepción de personas ni predilección en lo quese refiere a razas o personas en general (Hechos 10:34 e 35).
La recomendación bíblica es que nos juzguemos a nosotros mismos, antes de juzgar a los otros. Con el mismo padrón que juzguemos a los otros seremos también juzgados.”2

En la actualidad las maneras de discriminación se presentan de maneras camufladas, las corporaciones por ejemplo, se aprovechan de las necesidades quepasan las personas y las explotan físicamente, mentalmente y psicológicamente. Viendo estas corporaciones a sus empleados como objetos de trabajo que les ayudan a tener mayores ganancias y no como personas. (Rodrigo Lisarazu).
Las organizaciones en la actualidad en el ámbito laboral, constantemente buscan formas de sacar el máximo provecho al empleado, dándoles ambientes de trabajo infrahumanos,pagando salarios indignos y violando todos sus derechos, economizando así el costo de mano de obra.


Remontándonos en la historia de Bolivia, pudimos observar en el documental visto en clases, como la discriminación de partidos e ideologías omitiendo por completo la justicia y libertad de expresión de los ciudadanos provocando uno de los hechos más sangrientos en el país.
A pesar de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Religioso
  • Ensayo Religioso
  • Ensayo conflicto religioso en mexico
  • Ensayo Vida Religiosa
  • Ensayo Grupo Religio G12
  • Religi n ensayo
  • Ensayo de educacion religiosa
  • Ensayo sobre el humanismo religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS