RENE DESCARTES: UN NUEVO GENOTIPO DEL CONOCIMIENTO

“De los filósofos de su época en lo que se refiere al problema de conseguir conocimientos indudables, muchos expresaron un escepticismo filosófico total, opinando que los hombres tendrían que resignarse a no saber nada. Pero descartes no se resigno a eso”. Precisamente en la época de descartes la nueva ciencia había desarrollado un nuevo método que proporcionaría una descripción totalmente segura y exacta de los procesos de la naturaleza:el método científico.

La nueva física había planteado la cuestión sobre la naturaleza de la materia, es decir, sobre qué es lo que decide los procesos físicos de la naturaleza. Cada vez más se defendía una interpretación mecánica de la naturaleza. En su libro el discurso del método, descartes plantea la cuestión de qué método debe emplear un filosofo cuando se dispone a solucionar un problema, pues las ciencias naturales ya tenían su nuevo método.

Descartes, constata primero que nopodemos considerar nada como verdadsi no conocemos claramente que lo es. Para conseguir esto puede que sea necesario dividir un problema complejo en cuantas partes parciales sea posible. Entonces se puede empezar por las ideas más sencillas. Podría decirse que cada idea tendrá que “medirse y pesarse”, más o menos como galileo decía que todo tenía que medirse y que lo que no se podía medir tendría que hacerse mediable. Descartes pensaba que la podía ir de lo simple a lo complejo (método deductivo).Así seria posible construir nuevos conocimientos. Al final había que hacer constantes recuentos y controles para poder asegurarse de que no se había omitido nada.

Entonces, se pensaba en un método que debía cumplir con las exigencias de la objetividad, y que los resultados fueran varases y capaz de cambiar la forma de pensar sobre las cosas.El método científico que consta de un conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos validos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ensayo rene descartes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Rene-Descartes/1841029.html

MLA

"Ensayo rene descartes" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Rene-Descartes/1841029.html>.

MLA 7

"Ensayo rene descartes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Rene-Descartes/1841029.html>.

CHICAGO

"Ensayo rene descartes." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Rene-Descartes/1841029.html.