Ensayo repensando el liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Repensando el Liderazgo

Cuando hablamos de las habilidades del liderazgo pensamos que estas ya se poseen al momento de venir al mundo, pero no es así, un verdadero líder debe ser formado, moldeado, debe tener ciertos límites para poder encajar en la sociedad.



En el caminar de la vida nos encontramos con diferentes conceptos de líder y diferentes formas que las personasconciben el liderazgo y siempre lo identificamos con el que va a la cabeza, el que tiene dominio de la situación, el que dirige el equipo o trabajo de grupo. Cuando llegamos a trabajar hablan de liderazgo y muchas veces nos topamos que el Jefe no necesariamente es el líder.

El verdadero líder es aquel que con sus habilidades promueven que haya verdaderos cambios, que haya desarrollo en lacomunidad.



En el medio encontramos líderes positivos y líderes negativos, por lo que al elegir a quien seguir debemos detenernos, analizarlo y hasta después de haber hecho una razonamiento se toma una decisión, principalmente los jóvenes que muchas veces son susceptibles de manipulación, por ejemplo en un colegio hay un grupo de jóvenes que se salen del colegio por influencia de un lídernegativo y no reciben clases y convencen a otro joven que si recibe clases, este por que no lo molesten con apodos y otras manipulaciones cede ante esta influencia. También cuando nuestros niños van al colegio se encontrarán con diferentes tipos de maestros que en ese momento son su prototipo de líder más cercano fuera de la casa, esto es un gran riesgo ya que se pueden encontrar con maestros adoc,que están trabajando bajo lineamientos adecuados para los niños, pero muchas veces se encuentran con un maestro que su influencia en los niños es negativa. Cuando esto sucede los padres tenemos que estar atentos y tomar decisiones, ya que esto deja huella para el resto de las vidas.

Parte del rol del líder es hacer que sus seguidores se desarrollen, sean independientes, libres coniniciativa. Esto los conduce hacia la autonomía solidaria y responsable. No es un pastor de ovejas que solo los lleva por el sendero, hace que ellos se desarrollen.



Liderazgo y cambio

Cuando en cualquier lugar se habla de cambios, las personas se sienten incomodas, por que saben que tendrán que salir de su zona de confort y esto duele, es difícil, pero si no hay cambios a lo largo de la vidapersonal y de las organizaciones. Se debe estar de acuerdo con el cambio porque esto nos lleva a desarrollarnos a encontrar habilidades que muchas veces no sabíamos que teníamos, no les oculto que da miedo, pero esto se convierte en un reto ya que muchas veces toca hacer camino para que otros pasen, pero cuando se obtienen los resultados las satisfacciones son increíbles. Por ejemplo te ofrecenun ascenso habrá un cambio radical, pero si no te atreves a aceptar el reto, nunca sabrás que hubiera pasado. Es un escalón en el que tendrás que esforzarte y aprender cada día.



Estos cambios deben darse en casa, trabajo, universidad etc., en los diferentes ambientes a los que pertenezcamos. En algunas organizaciones hay jefes que siempre dicen “aquí lo único permanente es el cambio”a veces la frase molesta l pero es cierto. El es un líder que siempre esta tratando de innovar, que las cosas de hagan de otra manera, mas eficiente, menos costos, etc. Es bueno cambiar, pero cambiar no es lo mismo que desestabilizar, los cambio deben ser planificados, con un objetivo claro ya que muchas veces se hacen cambios en donde aun no se ha obtenido un resultado y esto causafrustración.



Considero que el líder que esta impulsando al cambio debe acompañar o proveer las herramientas necesarias para que este proceso sea más fácil. Por ejemplo capacitar al equipo en las áreas que se considera que necesitan crecer. Ser un coach con aquellos que lo necesiten.



¿Cómo llegar al compromiso del cambio?

Esto es parte de un proceso cultural, ya que muchas veces se...
tracking img