Ensayo Reproducción Animal

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Regulación de la reproducción en la hembra

Durante la mayor parte de la vida fértil normal de una hembra, ésta no experimenta una actividad cíclica regular. En conjunto, los periodos deinactividad en la prepubertad, la gestación y la lactación son mucho más duraderos que los periodos, relativamente breves, de actividad cíclica. No obstante, se presta mayor atención a éstos, ya que son losperiodos en los que el hombre interfiere más frecuentemente en el proceso reproductivo (apareamiento/ no apareamiento; elección del macho/IA; control del celo; inducción de la ovulación, etc.), y esdurante estos periodos cuando se presentan la mayoría de los problemas relacionados con la reproducción.
Los principios del control hormonal de la reproducción son, básicamente, los mismos para todas lasespecies de animales domésticos, aunque existen algunas diferencias entre ellos. Algunos animales son poliéstricos (bovino, porcino) y ciclan a lo largo de todo el año, y otros sólo son poliéstricosestacionales (caballo, oveja, gato).También existen diferencias en el mecanismo de la ovulación. La mayoría de los animales son de ovulación espontánea, pero en el caso de la gata y la coneja, laovulación es inducida durante el coito por la estimulación de receptores sensoriales en la vagina y el cérvix.
El proceso reproductivo de los mamíferos está regulado por una cascada compleja (que sólo secomprende parcialmente) de la combinación de actividades del sistema nervioso central, ciertos tejidos secretores, tejidos diana y varias hormonas.

El sistema nervioso central (SNC) recibeinformación del entorno del animal (estímulos visuales, olfativos, auditivos, y táctiles) y transmite la información relevante para la reproducción a las gónadas mediante el ejehipotálamo-hipófisis-ovárico. El hipotálamo y la hipófisis están íntimamente unidos a la parte ventral del cerebro. No sólo son productores de hormonas, sino también órganos diana, por lo que constituyen un sofisticado sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproduccion animal
  • Reproducción Animal
  • Reproducción de los animales
  • reproduccion animal
  • reproduccion animal
  • Reproduccion Animal
  • La reproducción animal
  • Animales y su reproduccion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS