ensayo republica conservadora

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Republica Conservadora.
(1831-1861)

Introducción: La republica conservadora es un periodo de la etapa de Chile que se extiende entre la republica liberal y los ensayos constitucionales.
Luego de la abdicación de O’Higgins surgieron dos facciones políticas contra puestas: conservadores (Pelucones) y Liberales (Pipiolos) las cuales lucharían por la posibilidad de gobernar el país. Losconservadores se caracterizaban por un creer en la necesidad de tener un poder político centralizado; en cambio los liberales por una sociedad y un gobierno democrático. Como ambas posturas eran completamente diferentes, se desarrollo una guerra donde los Liberales y los Conservadores pelearon por el poder, la guerra se llamaba Lircay, y ganaron los conservadores, liderados por José Joaquín Prieto yDiego Portales.
En este trabajo se dará a conocer como era el periodo conservador con todas sus características posibles en esos años como el poder ejecutivo, poder judicial y poder eclesiástico. Presentando Introducción, Desarrollo, Conclusión e Hipótesis.

Hipótesis: La hipótesis del trabajo es que, la republica conservadora es algo muy autoritario donde se crean los puestos presidenciales, yChile no estaba preparada para un gobierno democrático. Se dan a conocer las leyes de las constituciones, donde dos fuerzas bastante grandes empiezan a discutir (pelear), ya que tiene ideas bastantes diferentes, estos eran llamado los conservadores y los liberarles, en esta etapa los conservadores estaban guiados por la “Constitución de 1833”. Era un gobierno autoritario, y democrático, donde solotomaba decisiones el presidente, como aun se vive el periodo de la república conservadora se podrían dar por victoriosos. Al ser liderados por Diego Portales y José Joaquín Prieto, ellos fueron los que promulgaron la Constitución de 1833, esto consistía en la lucha por limitar las atribuciones del “Poder Legislativo”. Aquí también los presidentes tienen la oportunidad de ser reelectos, se podíapedir facultades extraordinarias, era un estado unitario, ejerce patronato sobre la iglesia, juicio político después de su mandato, también controlan el ejército y el Congreso. La iglesia, tiene un poder bastante grande donde, aquí la iglesia esta unida con el estado, tiene un poder político muy grande. La única religión era, “Católica, Apostólica y Romana” ellos no aceptan la tolerancia religiosa.Desarrollo: Políticamente; El gobierno era llamado “República Autoritaria”, o también Decenio (Ya que cada 5 años de presidencia, podían ser re-electos). Aquí solo podían votar los mayores de 25 años (solteros) o mayores de 21 años (casados), ambos deben contar con patrimonio, económico o bien inmueble, saber leer y escribir.
Socialmente; Durante el periodo se suman dos fuerzas que son los:Proletariados y Clase media (MESOCRACIA).
Económicamente; En la minería se explotaba lo que era: Plata, Cobre y Carbón
Características de la constitución basada en los ideales de portales.
El poder ejecutivo a cargo del presidente de la republica con amplias atribuciones y con una duración de 5 años y con el derecho de ser re-elegido por 5 años más
El presidente tiene derecho a veto a losproyectos de ley tramitados por el legislativo
Se elimino el cargo de vicepresidente el cual sería ejercido por el ministro de interior, sólo en el caso del presidente esté imposibilitado de ejercerlo
Poder ejecutivo: Presidente de la República dura cinco años en el cargo y puede ser reelegido para el periodo siguiente. La iglesia obtiene mayor poder en la república.
Poder legislativo: Congresobicameral (Diputados: tres años, votación directa y Senadores: nueve años, votación indirecta). Ellos aprueban & discuten leyes.
Poder Judicial (tribunal supremo): los magistrados son elegidos por el presidente de la república (no es un poder independiente). Administración de justicia.

Características políticas:
El sistema de gobierno imperante, que se vive en 1830-1860, se caracteriza por dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica Conservadora
  • republica conservadora
  • La República conservadora
  • República Conservadora
  • República conservadora
  • Republica Conservadora
  • República Conservadora
  • La Republica Conservadora.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS