Ensayo "republica embrujada"

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
El país en que nacimos ya no existe. Tan solo existe una total desorganización de nuestro tradicional Peru.
Una vez Jorge Basadre dijo que la única revolución verdadera que ha tenido el Peru comenzó con el desplazamiento de la población andina hacia la costa.
En aquel tiempo en que Lima era una ciudad al estilo europeo, los desplazamientos formaron un proceso de urbanización donde aquellosmigrantes reprodujeron su vida de provincia, formando clubes y asociaciones ya que no se identificaban con las instituciones de la ciudad.
Sin embargo, el estado no estableció relación alguna con estos migrantes quienes en un momento conformaron la mayor parte de la población costeña y quienes dieron origen a lo que más adelante se llamaría “informalidad”.
Con este fenómeno migratorio los grupossociales presentaron cada vez mas demandas; por el contrario, la situación económica del momento no contaba con recursos para satisfacerlos.

Así pues, cuando esto ocurre se genera frustración social, la cual más adelante se convierte en demandas políticas. Por tal motivo, el Peru se convirtió en un país invertebrado, un país desorganizado el cual se preocupaba o veía la realidad solo de unafracción de los peruanos. Generando de esa manera una cultura de recelo, desconfianza y resentimiento. Los marginados no tuvieron de otra que actuar con el lenguaje de la violencia.

Antes de continuar, recordemos un poco de la historia del Peru. Empecemos entonces con la época del guano.
El descubrimiento de esta riqueza creo un boom en la economía peruana. Se hizo posible erigir un gobierno centralfuerte en Lima y se acentuó mas el centralismo limeño. Sin embargo, en 1870 la economía peruana sufrió un proceso de desintegración cuando los ingresos de esta riqueza no llegaron a cubrir los gastos del gobierno.
El periodo del guano habia llegado a su fin; A consecuencia también de la guerra con Chile. Lamentablemente, terminada la guerra, el país vivió una espantosa miseria. No habíacomunicación entre la ciudad y el campo, se clausuraron los puertos. Había desconfianza total.
Esta situación la enfrento Pierola en 1895 con su movimiento popular dirigido por aristócratas. De esa manera se empezó un gobierno de expansión basada en la agricultura de la costa y la minería. En consecuencia, crecieron las exportaciones, se estabilizo la moneda, el Peru adopto el patrón oro y abandono elsistema colonial de la plata.
La costa se beneficio con el cultivo de azúcar. La agricultura y la minería demandaron la creación de refinerías y plantas generadores de energía. Se crearon empresas eléctricas, se creo una bolsa de valores, el presupuesto estaba equilibrado, la calidad de vida había aumentado. Por ello, el Peru estaba demostrando una capacidad empresarial que lo llevaría a undespegue económico. Estábamos conectados a un mercado internacional.
Entonces, si tuvimos una gran elite empresarial y hubo la posibilidad de despegue, ¿Porque se interrumpió el proceso?... ¿razones políticas?.
Continuemos...
Con la depresión de 1929, el Peru fue golpeado nuevamente. Formaron parte del poder de los años siguientes Odria, Bustamante, Prado, Belaunde... pero cuando el crecimiento estabatomando forma nuevamente, Velasco dio un golpe de estado.
Antes de este, no había crisis. Y de no haberse interrumpido, la economía habría tenido recursos para satisfacer las demandas de la sociedad; especialmente a la que se desarrollaba en silencio en los extramuros andinos.
Velasco quebró la industria económica sin reemplazarla por algo nuevo ni mejor. Aparte de ello, con la reforma lasexportaciones cayeron y hubo mas deuda. Se creo una situación donde el estado era incapaz de dirigir la sociedad.

Por otro lado, se dice que la sociedad peruana vivió el final de la desorganización cuando llego al poder Alan García en Julio de 1985. Este brillante orador que además tenia el encanto de la juventud, contaba con los mejores augurios.
El Peru le había entregado su confianza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La republica embrujada
  • Ensayo la republica
  • ensayo la republica
  • Ensayo de la República
  • Ensayo banco de la republica
  • Ensayo: La República De Platón.
  • Ensayo De Banco De La Republica
  • Ensayo De La Republica Federal De Centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS