Ensayo requiem por un sueño

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
“El ser humano sano y mentalmente estable no aspira por naturaleza a la felicidad, sino que al sentido” (Frankl)

“Réquiem por un sueño” es una película donde se funden la drogadicción de un hijo junto a la locura de una madre viuda y solitaria, además de la prostitución de una novia también drogadicta. Historias narradas de forma paralela y que a menudo se entrecruzan donde de forma crudapero realista nos muestra la dieta común y corriente de alimentos y la ansiedad provocada por las drogas en un grupo de amigos.

El tema recurrente en toda la película es la promesa que le hacen a la madre de aparecer en la televisión; a partir de aquella promesa la señora decide ponerse a dieta y compra unas pastillas adelgazantes que en un principio la reaniman y la contentan, al tiempo que alhijo le empieza a ir bien en el tráfico de drogas, pero que finalmente la hunden en la locura y la desesperanza de no ser jamás llamada para aparecer en la TV, alucina solitaria en su departamento, de pronto aparece su doble en la TV y todo el escenario de un típico programa de venta por televisión pareciera trasladarse a su hogar. Queda irremediablemente loca. Al hijo Harry, le empieza a ir malen los negocios de tráfico, su amigo es tomado preso, la novia se aleja y termina prostituyéndose a cambio de droga. Finalmente quedan todos los personajes sumidos en el más sórdido y cruel desenlace, a Harry le entra gangrena en el brazo y se lo cortan, su madre queda loca en un hospital, el amigo y compañero queda encarcelado y su novia Marion pasa a ser dama de compañía de un negronarcotraficante a cambio de droga.

La película nos muestra de manera casi surrealista la fatalidad de la adicción a las drogas y los sueños que viven cada uno de los personajes por trascender la vida triste y aburrida que llevan, donde se nos hace posible ver en el desarrollo del film un trasfondo de impotencia y lleno de deseos frustrados.

La drogadicción es un tema que está de moda comoreflejo de la situación actual, donde el consumo y tráfico de drogas se ha convertido en un factor social con tal relevancia que pasa a determinar y ser parte de la vida de los sujetos. Es así, que podemos ver en la película la demolición de cuatro adictos, quienes en la búsqueda del "placer," de la autenticidad e identidad continua, ven sus conductas alteradas de formas cada vez más catastróficas,hasta convertir sus vidas en una pesadilla abstracta, donde todo gira alrededor de la adicción, escena que no es sólo parte de la ficción, sino que la podemos ver día a día, en la sociedad en que vivimos, es una realidad que trasciende la imaginación, las adiciones ya sean a sustancias licitas o ilícitas son un elemento mas en esta sociedad que nos exige éxito, individualismo, el consuma ahora ypague después, etc. es una realidad desoladora, donde vemos el abandono de la promesa de vivir plenamente para vivir atado a la miseria.

…Un réquiem es una oración que se reza en memoria de un difunto, es una composición musical tocada en misa para los muertos…

La película nos muestra de forma cruda esa realidad, La plegaría por la inocencia ,la pérdida de los sueños… es la plegariapor cada sueño que muere por el devastador efecto que tienen las adicciones en nuestros sueños.

Así vamos sumergiéndonos en un infierno que de forma ascendente va mostrando como la dignidad humana va desapareciendo en un mundo donde sólo se vive para consumir una inyección más, las adicciones no sólo están dibujadas desde la visión del drogadicto o el alcohólico, sino que también seevidencia vicios excesivos con la alimentación, el sexo o la adicción al aparato televisor, donde el “todo en exceso hace daño”, se manifiesta y demuestra en el hecho explicito de que el consumo sin moderación puede llevar a la propia destrucción, puede llevar a una vida donde la droga es la que dicta la existencia, una existencia donde los días se alimentan de la ansiedad, del dolor, la soledad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo requiem por un sueño
  • Ensayo De La Pelicula Requiem Por Un Sueño
  • ENSAYO DE REQUIÉM POR UN SUEÑO
  • ensayo requiem por un sueño
  • Ensayo requiem por un sueño
  • Ensayo de requiem por un sueño
  • Ensayo Requiem por un sueño
  • Ensayo Requiem Por Un Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS