Ensayo residuos radiactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El FUTURO O EL FIN
(Residuos Radiactivos)
Un tema realmente muy interesante que nos lleva a grandes interrogativas lo cual hace que pongamos en duda el uso de los radioactivos o mejor dicho dejar atrás la utilidad que nos proporciona la materia para producir radiaciones porque es un tema en el cual involucra demasiado al medio ambiente y a los seres vivos, considerando que la industria nuclearestablece que la radiactividad es algo peligroso y nocivo para la salud, se sabe que un residuo radiactivo es todo aquel material que contiene radionucleidos en concentraciones superiores a las establecidas por las autoridades competentes y para el cual no está previsto ningún uso. Si claramente específica que no tiene posteriormente un uso claro solo es desecho que no sirve más que para atentarcontra la salud y contra todo lo que rodea a los residuos radiactivos.
Como sabemos la radiactividad puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales, los naturales son todos aquellos que se encuentran desde de la formación de nuestra tierra en toda la corteza terrestre hasta los que produce nuestra atmosfera. Al contrario de los radioisótopos artificiales que son los que producen elser humano y a esto se les puede considerar contaminación, no importa la cantidad en que se encuentre en el ambiente.
Los residuos que existen se pueden clasificar de muchas formas dependiendo de sus características como podemos decir si estado físico, el tipo de radiación que emiten, periodo de semi-desintegración y así como su actividad
En algunos países los clasifican en tres grupos quesería la baja, media y alta radiactividad pero también se conoce que se separan en dos grupos que a continuación definiremos.
Baja y media: Este tipo de radiactivos proceden de la minería, el ciclo de la elaboración del combustible así por igual de la irradiación de empresas nucleares y radiactivas. Son menos peligrosos.        Algunos se generan por las instalaciones médicas como lo es laradioterapia y los rayos X.       LA ropa y materiales que hayan estado en contacto con radiactividad alta, pueden ser también radiactivos.Los residuos de media y baja pueden tener un plazo de vida de unas décadas hasta cientos de miles de años. Como por ejemplo el carbono 14 que es un isotopo radiactivo con un periodo de semidesintegracion de 5370 años.         Existen en la actualidad 20.074 m3de residuos de media y baja actividad que se almacenan en las centrales, en El Cabril (Córdoba) y en Juzbado (Salamanca) y habrá que gestionar 203.600 m3 cuando se cancelen las centrales nucleares que ahora funcionan (muchos más si prolongan su vida como pretende la Industria nuclear y el PP). | Alta:     Los residuos de alta actividad constituyen el 1 % del total, pero contienen el 95% de laradiactividad generada. Son el combustible gastado de las centrales nucleares y las cabezas nucleares procedentes de las bombas y misiles atómicos. Son los más peligrosos y los que poseen vida más larga.     Emiten radiaciones durante miles y miles de años y tienen una toxicidad muy elevada. En España son generados principalmente en las centrales nucleares (de las que ahora hay 9 en funcionamiento),ya que el combustible de uranio empleado en éstas se convierte, tras su utilización, en residuo radiactivo de alta actividad.        Entre estos residuos se encuentra el plutonio-239, un isótopo radiactivo creado por el hombre para la fabricación de bombas atómicas (no existía previamente en la naturaleza). De tremenda toxicidad, un sólo gramo de este elemento es capaz de causar cáncer a unmillón de personas. Este isótopo emite radiactividad durante cerca de 250000 años, lo cual supone 25 veces más tiempo que la Historia conocida de la Humanidad.    Estos enormes períodos de actividad nos obligan a pensar en otras escalas de tiempo y en las muchísimas generaciones, aún por venir, que tendrán que soportar el legado irresponsable de los residuos radiactivos. Esta escala de tiempo es tan...
tracking img