Ensayo resilencia

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
La educación en México esta viviendo cambios estructurales muy importantes determinados por movimientos externos, los más visibles se están produciendo en materia de economía nacional, de finanza pública y de apertura tecnológica. Esto repercute necesariamente en nuestro sistema educativo, ya que las distintas políticas económicas ocasionan el reacomodo de los intereses de los distintos gruposde poder, lo que vemos plasmados como una situación que se vive en nuestros centros escolares.
Para algunos intelectuales la función de la escuela es provocar en el individuo el desarrollo del conocimiento, actitudes o comportamientos que permitan una convivencia armónica en un mundo civilizado dentro de la libertad de elección y participación política, de la libertad y responsabilidad en lavida familiar. Situación que no siempre es congruente ya que el mundo económico requiere un individuo con características muy distintas considerando que la sumisión y la disciplina ideológica y política garantizan su poder político y económico en este mundo globalizado.
Vista desde esta perspectiva para algunos autores como Bourdieuy, Passeron; Baudeloty . Establet; y. Althusser, cuya tendenciaideológica nos comparten su propia visión de la escuela en su función socializadora, como institución que trasmite y consolida, de forma explicita a veces y latente las mas, una ideología reproductora cuyos valores son el individualismo, la competitividad y la insolidaridad, la igualdad formal de oportunidades y la desigualdad natural de resultados en función de capacidades y esfuerzosindividuales. Dichos autores ponderan el factor humano y su revisión a esta relación entre la escuela y la sociedad dominante, nos permite interpretar el sustento de las teorías de la reproducción y la resistencia. Tratando de demostrar que los mecanismos de la reproducción social y cultural siempre se encuentran de forma explicita e implícita como elementos de aceptación y oposición, donde lasescuelas cumplen un papel reproductor de las ideologías de la clase dominante siendo estas las más favorecidas. Sin embargo la resistencia natural esta presente ante la imposición cultural y social dando pie al proceso de aceptación y rechazo a estos fenómenos sociales.
Otro de los aspectos que analizan Bourdieu y Passeron es el poder que el docente ejerce mediante la acción pedagógica alimponer sus criterios sobre el alumno, sin considerar sus propios intereses, y lo describen como la violencia simbólica es decir : “ el poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legitimas disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propio poder” situación que a pesar de la ultima reforma 2006 donde nuevamente se nos solicita al docente que ofertemos a los alumnos unaeducación democrática, multicultural todavía sin interpretar ni aplicar lo que estos lineamientos solicitan de nosotros y lo seguimos viviendo a diario en nuestras aulas.
De forma idealista creemos que la escuela cumple la función de apertura de oportunidades sin embargo las estructuras sociales imponen una ideología de la clase que ostenta el poder económico y político.
“Todo ordenamiento(regulación del consenso) alrededor de los principios dominantes dentro de la sociedad, se realiza en el nivel de las practicas cotidianas que a su vez están reguladas por las diferentes agencias de control simbólico, entre las cuales la escuela se destaca por el carácter universal y uniformador en su discurso” (Gintis 1980, Bourdieu, 1977; Foucault 1977; Bernstein, 1977, 1980). Desde este punto devista las escuelas no siempre son funcionales para la clase dominante y sus intereses, ya que la cultura se constituye en determinado momento tanto por la clase dominante como por la dominada, participando ambas en determinados momentos de un proceso de autoproducción como de reproducción conjugando en esta relación un binomio perfecto.
Althurser delimita en su sustento que quienes cumplen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo resilencia al cambio
  • Ensayo sobre la resilencia
  • ensayo de resilencia
  • Ensayo de resilencia
  • Ensayo de resilencia
  • Ensayo resilencia
  • Ensayo De Resilencia
  • Resilentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS