Ensayo resiliencia

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
Resiliencia proviene del ingles “resilient” se emplea en la metalurgia e ingeniería civil para describir la capacidad de algunos metales de recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora. El sustantivo resiliencia expresa una capacidad del ser humano de afrontar o sobreponerse a circunstancias de vida severamente adversas, y logran transformarlas en una ventaja o unestimulo para su desarrollo bio –psico –social.
Concepción de la definición de resiliencia propuesta por diferentes autores:
* Lösel, Blieneser y Koferl (1989);
Enfrentamiento efectivo de circunstancias y eventos de la vida severamente estresantes y acumulativos.
* Rutter (1992);
La resiliencia se a caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsiquicos queposibilitan tener una vida sana en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural, así la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen o que los niños adquieren durante su desarrollo, si no que se trata de un proceso que caracteriza un complejo sistemasocial en un momento determinado del tiempo.
* ICCB (Institute on Child Resilience and Family, 1994);
Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.
* Vanistendael (1994);
La resiliencia distingue dos componentes, la resistencia frente a la destrucción, es decir la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión: porotra parte, más allá de la resistencia, es la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a circunstancias difíciles.

* Grotberg (1995);
Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida superarlas e inclusive, ser transformado por ellas.
* Suárez Ojeda (1995);
La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, oa un ser humano afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.
* Osborn (1996);
Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niñosaun cuando sean muy pequeños.

La aplicación del método epidemiológico a los fenómenos sociales, implica dos enfoques complementarios que proporcionan una mayor flexibilidad y genera un enfoque global para que sea más entendible y fortalece su a aplicación en un desarrollo sano.
* Enfoque de riesgo;
Se centra en la enfermedad, en el síntoma y en las características que se asocian a unaelevada probabilidad de daño biológico o social, utilizado en programas de atención primaria y en el personal de los mismos.

* Enfoque de resiliencia;
Este modelo muestra que las fuerzas negativas, expresados en términos de daños o riesgos, no encuentran a un niño inerme en el cual se determinaran inevitablemente daños permanentes, existencia de verdaderos escudos atenuando efectosnegativos y a veces transformándolas en factor de superación de la situación difícil. No debe interpretarse que este enfoque esta en oposición al modelo de riesgo, sino que simplemente lo complementa y lo enriquece y acrecienta su aptitud para analizar la realidad y diseñar intervenciones eficaces.

La resiliencia es un instrumento clínico que implica que un individuo debe superar la situación deadversidad dentro de las normas culturales en las que se desenvuelve el individuo, cada situación depende de las circunstancias.
La resiliencia se sustenta en la interacción existente entre la persona y el entorno, ambos niveles necesitan crecer juntos y establecer una interacción, la resiliencia nunca es absoluta el niño más resistente puede tener altibajos y deprimirse cuando la presión alcanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Resiliencia
  • Ensayo de la resiliencia
  • Ensayo de resiliencia
  • Ensayo De Resiliencia
  • ENSAYO RESILIENCIA
  • Ensayo de Resiliencia y humos.
  • Ensayo asignatura resiliencia
  • Introducción a los materiales. ensayo de fluencia y resiliencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS