Ensayo resolución 2400 de 1979

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS LUGARES DE TRABAJO

Es una excelente manera de ¿Cómo prevenir peligros? O “si te quieres cuídate”. Se busca un mayor grado de productividad y un mínimo de inconvenientes o enfermedades relacionadas con el espacio de trabajo.

La Resolución 2400 de 1979 (mayo 22) establece algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en losestablecimientos de trabajo, dichas disposiciones se aplican a todos los establecimientos de trabajo, sin perjuicio de las reglamentaciones especiales que se dicten para cada centro de trabajo en particular, con el fin de preservar y mantener la salud física y mental, prevenir accidentes y enfermedades profesionales, para lograr las mejores condiciones de higiene y bienestar de los trabajadores en susdiferentes actividades.
Las radiaciones no ionizantes entre ellas ultravioleta, infrarrojas y radiofrecuencia tienen como fin lo siguiente:
* Las radiaciones ultravioleta: Son aquellas radiaciones comprendidas entre el intervalo del espectro solar que se extiende desde la más larga longitud de onda de los rayos x, y la más corta longitud de onda del espectro visible, y cuya longitud de onda es menorde 3.800 AO (Angstrom = 108 cm)
* Radiaciones infrarrojas: Las radiaciones infrarrojas son aquellas situadas al otro lado del rojo visible en el espectro solar y cuya longitud de onda es mayor de 7800 Angstrom.
* Radiaciones de radiofrecuencia: Es la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida entre 1 mm y 3000 metros.
De acuerdo a los riesgos que se presenten a lahora de estar expuesto a las radiaciones se toman precauciones en pro de los que se benefician por medio de trabajo y servicio.
* Electricidad alterna: Es aquella que estará cambiando su intensidad de corriente, su índice de accidentalidad es alto.
* Electricidad continua: Su circuito, el cual estará funcionando de una manera proporcional e igual en todo momento.
* Electricidadestática: Su nivel de intensidad se mantiene, ya sea alto o bajo, siempre seguirá su misma proporción.
No podrán manipularse estas sin medidas preventivas, y se evitara al máximo contacto accidental con elementos de tensión y peligro de incendio. En cuanto a las concentraciones máximas permisibles, es decir concentración atmosférica de un material peligroso que no alcanza a perjudicar la salud de untrabajador, la contaminación ambiental y de las sustancias infecciosas toxicas serán aislados para que no perjudique la salud. La evaluación de estas se hará por medio de equipos que determinan concentraciones masivas de salud.
Sustancias inflamables explosivas: En los lugares de trabajo en donde se produzcan vapores con peligro de inflamación, se valorara de acuerdo a límites o escalas dentro de laproporción de la cual la mezcla es explosiva. A la hora de la manipulación de equipos de alto riesgo se emplean trajes aptos para el trabajo con el fin de cuidar la salud del trabajador y se utilizaran colores para la distinción de los diferentes campos de riesgo.
En el manejo de los explosivos se deberá evitar la presencia de toda fuente de calor que pueda dar lugar a una explosión. Cuando seavecina una tormenta se suspenden todos los trabajos relacionados con explosivos.
Esta resolución se presenta al público, en la cual están recopiladas reglas a seguir en los lugares de trabajo, la resolución. La seguridad es un servicio público de carácter obligatorio en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad en los términos que establezca la ley y por ende cada lugarde trabajo debe tener un manual de prevención de accidentes y equipos de trabajo
El objetivo de esta es dictar disposiciones de vivienda, higiene y trabajo para así lograr que la tasa de accidentes baje y haya mejores resultados para bienestar de la sociedad.
Y la mejor manera es tomando medidas preventivas, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones y “si te quieres cuídate”.
Hoy...
tracking img