Ensayo: “respecto a las instituciones y el mito de origen dentro de la cultura inuit”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice temático

A modo de introducción………………………………………………. pp. 3
El ejemplo aplicado en el caso de la cultura inuit……………………pp.4
Conclusiones……………………………………………………………pp.6
Bibliografía………………………………………………………………pp.7

A modo de introducción
La antropología como campo de las ciencias sociales ha tenido un desarrollo que no ha estado exento de problemas. Sin embargo, tras años de lucha y detrabajos que buscaban su individualización respecto de otras ramas de las ciencias sociales, consiguió en los último dos siglos su reconocimiento, la valoración de sus aportes y la especialización mediante la aparición de ramas especializadas dentro de la misma antropología, ampliando su campo de trabajo a temas que en su comienzo solo le correspondían a otras ciencias.
Es en este sentido quesurge de ella lo que conocemos como “Antropología social”, que según Levy Strauss se diferencia de otras ciencias sociales en el elemento de estudio y su forma de abordarlo frente a otras ciencias sociales : “ los hechos sociales que estudiamos se manifiestan en sociedades, cada una de las cuales es un ser total, concreto y juntivo ” ; y cuya característica principal será el elemento deespecificidad que su maestro Durkheim señalaba años atrás y que reitera en su trabajo: “ en el caso de ninguna forma de comportamiento humano es posible plantear cuestiones de naturaleza ni de origen antes de haber identificado y analizado los fenómenos , y de haber descubierto en qué medida las relaciones que los unen bastan para explicarlos.” Es en esta misma dirección que también nos entrega elconcepto de universalidad de la naturaleza humana y su aplicación mediante los mitos de origen, de los cuales se pueden desprender elementos que distinguen a las sociedades humanas pero que a su vez las hacen ver como encarnaciones de una raíz común. Llamaremos a lo anterior patrones culturales, que definiremos como un conjunto de comportamientos similares a los cuales los individuos dentro deuna sociedad se ciñen y que son comparables con otras culturas; de lo cual este trabajo pretenderá hacer hincapié para poder analizar un ejemplo especifico de cultura: la sociedad inuit; y desmembrar de este aquellos patrones que nos puedan servir para dar una visión general de como se constituye, específicamente desde las instituciones sociales, políticas y jurídicas.
El ejemplo aplicado enel caso de la cultura inuit
Pues bien, es la cultura inuit el foco de nuestro trabajo. Planteémonos lo siguiente: ¿poseen ellos una estructura social asimilable a lo que la cultura occidental denomina instituciones? La respuesta a mi parecer es si. Es una sociedad que manifiesta sin duda la existencia de estructuras sociales asimilables a las instituciones occidentales. Intentaremosverificar la similitud de ciertas instituciones y sus características generales, entendiendo sin embargo que esto según ya lo demostraba Bronislaw Malinowsky a propósito de la observación conductual en la práctica del kula en su libro “Los argonautas del Pacifico Occidental”, no se asume que los pueblos observados posean la conciencia del concepto de institución occidental: “Debemos recordar, sinembargo, que lo que se nos aparece como una institución extensa, complicada y por lo tanto bien ordenada, es el resultado de innumerables actos de salvajes que no tienen leyes, propósitos ni estatutos estipulados de una forma precisa” ; punto de vista en el cual difiero por su connotación despectiva, salvo en lo que se refiere al termino institución y su existencia consiente en los nativos.Vamos a intentar planear esto punto a punto, mediante una descripción.
Políticamente los inuit no entregan la impresión de una organización de Estado político alguno. Es más bien una sociedad comunitaria, donde todos los miembros participan igualmente. Existe en ellos la conciencia del liderato en jefes tribales, lo cual no demuestra sin embargo la apariencia de una estructura social...
tracking img