Ensayo responsabilidad patrimonial del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La responsabilidad patrimonial del Estado se refiere a la obligación que tiene como ente jurídico de reparar los daños causados con motivo de su actuación, a los particulares, por su parte el régimen de responsabilidades de los servidores públicos se refiere a que éstos deben actuar de acuerdo a principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeñode su oficio, cargo o comisión, pues de lo contrario serán responsables de su irregular actuación frente a la administración pública, e inclusive si mediante su conducta causaron un daño al erario estatal, deberán de reparar los mismos, además de pagar alguna sanción económica que se les haya impuesto.
Es evidente que a través de la historia la gran mayoría de la legislación se refiere a laprotección de los intereses del Estado, y en forma especifica a los intereses de la administración pública, y por otra parte, durante mucho tiempo ha existido el principio de la “irresponsabilidad del Estado”, pero es a través de la legislación, que asegura sus intereses económicos, para que tanto los particulares como sus propios servidores públicos le reintegren los daños causados a su patrimonio.
Laexistencia de un Estado de derecho sólo es efectiva cuando, además del sometimiento a las disposiciones jurídicas y el establecimiento de los derechos públicos subjetivos de la población, el sistema jurídico incluye la responsabilidad plena de los órganos estatales, para lograr la integral protección del patrimonio individual frente a la afectación que les pueda generar el ejerció de la funciónpública, a fin de hacer efectivo el principio de que “todo aquél que cause daño debe repararlo”.
Las explicaciones que a través de los tiempos se han externado para justificar la irresponsabilidad del Estado, o su responsabilidad subsidiaria, no llegan a satisfacer los reclamos de justicia ante la afectación del patrimonio de aquellos ciudadanos que resultan lesionados por la actuación de losórganos públicos.
Estas obligaciones constituyen la culminación de una lenta evolución del reconocimiento de la responsabilidad estatal para juzgar a los órganos públicos por los daños y perjuicios que con sus acciones causen a los gobernados, iniciada con la caída del absolutismo y el surgimiento del Estado de derecho, pero manteniendo el antiguo principio de la inmunidad soberana del rey, quepermitió colocarlo por encima del derecho y hacer de él un sujeto intocable.
Afortunadamente el Estado inició un largo camino de evolución en la concepción general de la responsabilidad patrimonial; en nuestro país, vemos una regulación desde 1821 pero particularmente es a partir del siglo XX, con la promulgación del Código civil de 1932, para llegar hasta la ley de Responsabilidad Patrimonial del Estadodel 2004, que durante el desarrollo del presente trabajo analizaremos.

ANTECEDENTES DE LA
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

Los antecedentes mas remotos los encontramos en la Orden del 25 de octubre de 1821, que mandaba se reunieran y clasificaran las escrituras y documentos para reorganizar el crédito nacional, cuando apenas había triunfado el Ejército Trigarante.
Con fecha 23 defebrero de 1822, se expido la Ley de Pensiones para Viudas y Huérfanos de los soldados insurgentes y españoles. Dicha legislación consideró obligatorio reconocer una pensión a quienes habían muerto en defensa de una causa pública. Así mismo el Estado asumió la responsabilidad de los daños causados a extraños y enemigos, que en el caso se trataban de los españoles.
Conforme al Decreto del 28 dejunio de 1824, el Estado se reconoció responsable al decretar el pago de las deudas contraídas por el Gobierno de los Virreyes hasta el 17 de septiembre de 1810. Así la Nación Mexicana reconoció los créditos contraídos por el Gobierno de los Virreyes.
Posteriormente, la ley del 22 de febrero de 1832, estableció que los sublevados eran responsables con sus bienes de todas las propiedades ajenas...
tracking img