ensayo responsabilidad social hotelera colombiana

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
 Responsabilidad Social en el sector hotelero colombiano


Los estándares de calidad se han hecho cada vez más exigentes en el sector hotelero, principalmente en temas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. A lo largo de las últimas décadas se ha venido generando una mayor conciencia sobre la construcción de un modelo productivo en el que se impulse un desarrollosostenible, y así la industria pueda ejercer su actividad económica sin comprometer los recursos sociales y ambientales de las futuras generaciones.
Este, además, se ha convertido en criterio de selección por parte de los clientes y viajeros modernos (ya sean corporativos, individuales o en grupo). No obstante, ¿hasta qué punto se consideran ‘estratégicas’ estas políticas en los hoteles? ¿Quién lasdirige?
Gracias a iniciativas como el Pacto Global y los Objetivos del Milenio, acogidas mundialmente, para el caso específico del sector hotelero se han venido alineando políticas y generando compromisos frente al tema.
Según lo muestra el ‘CSR in Tourism Study’, en el que participaron 10 de las cadenas más prestigiosas del mundo, el mayor porcentaje de sus acciones en RSC (35 %) se encaminan atemas ambientales, dentro de los que se incluyen: la conservación de ecosistemas (29 %), usos de nuevas tecnologías para el ahorro de energía (21 %), agua (11 %) y reciclaje (16 %). El 28 % corresponde a acciones de impacto social y el porcentaje restante se dedica a temas como el impacto económico y otros.
En Colombia, el sector ha tenido un desarrollo notable desde el 2004, debido, en buenaparte, al ingreso de grandes cadenas hoteleras como JW Marriott, Hilton, Sonesta, NH Hoteles o el Hyatt. Según datos estimados por Cotelco, las inversiones en el sector durante el 2010 superaron los US$ 1.700 millones. En el 2012, el CTC - Centro de Cultura, Trabajo y Cuidado de Inalde Business School, junto con investigadores de otros 6 países latinoamericanos, realizó un estudio en el sectorhotelero de los respectivos lugares, para determinar la relación entre sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y la dirección de talento humano de los hoteles.
Los resultados muestran que si bien existen prácticas y políticas en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, no se encuentran integradas entre sí. Y aunque se asegura que son entendidas como estratégicas, en la realidadno están siendo diseñadas ni implementadas como tales. La investigación cualitativa arroja que las políticas ambientales son las que encabezan la lista de políticas implementadas. En efecto, los hoteles -en su totalidad- han realizado inversiones para la instalación de bombillos led y temporizadores, con el ánimo de generar ahorro de luz y agua. Así mismo, todos cuentan con programas de reciclajepara desechos y se han encargado de involucrar a los clientes en su esquema sostenible (por ejemplo, a los huéspedes que permanecen por más de dos noches se les invita a conservar la misma ropa de cama y toallas durante su estadía). Esta simple situación ha impactado positivamente en el consumo de agua, redundando a su vez en beneficios para el mismo hotel.
En estas políticas de responsabilidadsocial corporativa el liderazgo no lo lleva la dirección de talento humano, que funciona más como un multiplicador de la cultura de sostenibilidad ambiental. No obstante, las áreas de talento humano, en los hoteles estudiados, tienen una doble vertiente. Por un lado, al interior de las organizaciones, donde el objetivo es el colaborador y su desarrollo personal y profesional, que se materializa enplanes de carrera y permite reducir la rotación y asegurar la asimilación de una cultura corporativa específica.
Ahora, en el sector hotelero se estima que entre el 80 % y 90 % del personal es operativo, por lo cual el porcentaje de empleados profesionales es mínimo (en muchos casos ni siquiera han obtenido título de bachiller). De ahí que una de las principales preocupaciones de los hoteles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social de la industria hotelera
  • La Responsabilidad Social De Los Profesionales Colombianos
  • Responsabilidad Social En El Gobierno Colombiano
  • Introduccion a La Responsabilidad Social Empresarial Colombiana
  • Responsabilidad social en el sector financiero colombiano
  • Ensayo responsabilidad social empresarial
  • Ensayo Responsabilidad Social
  • ensayo de responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS