Ensayo responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las empresas desde hace mas de una década han comprendido que la economía contiene dimensiones de transformación social de mayor alcance. En la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo el tema fue la adopción por parte de las organizaciones políticas sociales y ambientales explícitas, dentro de su gestión empresarial, por lo tanto ya no es suficiente para las empresas buscar larentabilidad como único objetivo ahora deben tener intereses que denoten el compromiso con los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente para incrementar su ventaja competitiva, a menos que no exista interés por la generación de valor agregado y de ser sustentablemente competitiva.

Tradicionalmente las empresas han dirigido sus esfuerzos en buscar la maximización de las ganancias, pero laacción empresarial en la sociedad y en los mercados globales exige alcanzar altos niveles de competitividad, que dentro de un marco de sustentabilidad debe ir acompañado de una mayor solidaridad y visión ética que permita atender temas emergentes con alto impacto social tales como, las nuevas tecnologías de información, la innovación y transferencia tecnológica y por supuesto la protección delmedio ambiente.

Dado que la dimensión integral de la Responsabilidad Social es extensa, en el presente ensayo se analizarán los temas de Valores y Ética Administrativa Corporativa, y Gestión en la Sustentabilidad, como tópicos con una relación entre sí y los cuales son necesarios y deben de contemplarse en el quehacer empresarial

El compromiso consciente y congruente de cumplir integralmentecon la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común es lo que hace a una empresa socialmente responsable.

Los vínculos e interdependencias entre lasociedad y la naturaleza tienen una dimensión global, que se aprecia a partir de cómo se generan y articulan relaciones entre entidades naturales y sociales en la totalidad del campo social, que se forma con la producción, distribución y consumo de una mercancía, son entidades naturales y orgánicas la agricultura y los alimentos, se producen en condiciones medio ambientales específicas y permitensatisfacer necesidades biológicas de la sociedad en escala global.

La responsabilidad empresarial no es algo ajeno o añadido a la función original de la empresa. Por el contrario, implica cumplir con ella con la conciencia de que esto impactará de forma positiva o negativa, directa o indirectamente, interna o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con su operación. Es la capacidad deresponder a estos desafíos buscando maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores negocios al atender estas expectativas.

La Responsabilidad Social Empresarial debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales parainstitucionalizarla. De lo contrario, se caería en el riesgo de implementar prácticas que, si bien son socialmente responsables, al no responder a un mandato y cultura institucionales, están en peligro de suspenderse ante cualquier eventualidad, coyuntura, crisis presupuestal o cambio en la dirección de la empresa. Un elemento adicional fundamental es que la RSE debe ser apoyada e incentivada por los altos mandos dela organización.

La reflexión sobre los Valores y Etica Administrativa Corporativa es una tarea positiva y puede prestar una ayuda inestimable. Pues es innegable que el vertiginoso ritmo actual de cambio económico provoca en el empresario perplejidades morales ante la avalancha de la competencia, la ofensiva de la publicidad, la presión fiscal, la política de personal y de empleo, etc....
tracking img