Ensayo responsabilidades de los servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Latinoamericano
RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Materia:
Fundamentos de Derecho
Licenciatura:
Ciencias Políticas
Nombre del catedrático:
Carmen Benavides
Integrantes del equipo:
Nancy Lucero Herrera Rebollar
Octavio Castañeda Arteaga
Carlos Alonso Chávez Moreno

INTRODUCCIÓN:
En este ensayo hablaremos sobre las responsabilidades de los servidorespúblicos, el cual nos profundizara, en el ámbito de la administración pública y los deberes otorgados a los mismos dirigentes y personas que emplean todas sus responsabilidades.
Para ayudarnos a la indagación de este ensayo nos basamos en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que la Ley nosmenciona.
Hablaremos de todos los títulos de La Ley Federal, que nos enfoquen en una detallada investigación la cual nos enseñara a saber el mismo funcionamiento de estos órganos públicos, como deben funcionar y como estos pueden defenderse de una cuestión penal.
No adentraremos a fondo en las responsabilidades específicas de los artículos federales y constitucionales los cuales nos ayudaran aentender la función de las autoridades en medio de la función pública.
Llevaremos a fondo una crítica analítica del cual es el deber y las obligaciones de las personas e instituciones de orden público y laboral en el ámbito público, asi mismo como las sanciones que a estos se les impondrá por el incumplimiento de sus responsabilidades u obligaciones, y así poder juzgar, defender y presionar en elámbito personal para hacer valer derecho y obligaciones de los mismos.
En la Ley Federal de las Responsabilidades de los Servidores Públicos encontramos una nota al inicio de esta, la cual haremos mención ya que encontramos un texto de gran importancia.
NOTA: Se derogan los Títulos Primero, por lo que se refiere a la materia de responsabilidades administrativas, Tercero y Cuarto de la Ley Federalde Responsabilidades de los Servidores Públicos, únicamente por lo que respecta al ámbito federal. Las disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos seguirán aplicándose en dicha materia a los servidores públicos de los órganos ejecutivo, legislativo y judicial de carácter local del Distrito Federal.”

LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOSPrimero que nada empezaremos con la Constitución Política, ya que mediante esta nos ayudara a desplegar la indagación que estamos realizando, en el artículo 108 Constitucional, es donde empezaremos, en esta nos menciona el despliegue de la Ley Federal de las Responsabilidades de los Servidores Públicos. Es de ahí de donde empezaremos a enfocarnos, ya que en esta Ley nos habla sobre lainvestigación que estamos realizando.
También, veremos otros artículos de la Constitución Política los cuales tienen relación con nuestra indagación.

1.- Artículo 108 Constitucional:
Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del DistritoFederal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsablespor los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.
Los Gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas Locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por...
tracking img