ensayo resumen de ¿que es la historia? E.H. CARR

Páginas: 28 (6849 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Carr 
Capítulo 1. 
Edward Carr comienza el capítulo con dos textos de diferentes autores en los cuales el primero de ellos es una visión positivista de la historia y el segundo una visión más escéptica de ella. Los empiristas se rigen en la idea de que los hechos son importantes pero más importante es la interpretación del historiador, aunque Carr no niega este dicho sabe que con él no sellega a ninguna parte porque uno de los deberes del historiador es valorar y seleccionar debidamente los hechos que tiene a su alcance, porque si el historiador se diese a la tarea de reunir la mayor cantidad de hechos posibles, irrefutables y objetivos (definición de historia en el siglo XIX)  abandonaría la historia por ser una tarea inabarcable. Para Carr la selección de los hechos, lainterpretación y la no adoración de los datos y documentos como verdades absolutas es la filosofía de la historia y a la que dice no debemos alejarnos. 
La historia está llena de lagunas porque no podemos acceder a ella totalmente, la poca historia que conocemos de determinadas épocas (ejemplo Grecia)es una visión que tenía la persona que escribió sobre ella, solemos caer en el error de dar estasdeclaraciones como verdades inamovibles sin conocer versiones contrarias o diferentes que no han podido llegar hasta nuestros tiempos. 
La historia que se ha escrito está ligada al presente en el que fue escrita. Con las experiencias que tenemos de nuestro presente nos hacemos una idea de cómo fue el pasado, ayudándonos claro está con las fuentes que hayamos recopilado. Como la historia no llega a nosotrosen estado puro, porque ha pasado por las valoraciones de otros historiados, con lo cual hemos de interesarnos y estudiar los historiadores que la han escrito. 
La función del historiador no es amar el pasado y quedarse ahí, sino comprenderlo para poder así entender el presente. La relación entre los datos y el historiador es de total igualdad, no se es ni esclavo ni dueños de ellos, ha de haber unintercambio entre los dos, amoldar la interpretación a los hechos y los hechos a la interpretación. Por está razón para la historia es tan importante los hechos como los historiadores, apartándonos de la idea que dice que “los hechos hablan por si solos” 
Para Carr la primera respuesta a ¿qué es la historia? Es: “ Un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un dialogosin fin entre el presente y el pasado” 

Capitulo II La Sociedad y el Individuo 
Expone la coexistencia entre sociedad e individuo “La sociedad y el individuo son inseparables. Son mutuamente necesarios y complementarios”. 
La sociedad va a ser necesaria ya que es ahí en donde los individuos llevan a cabo sus tareas y esta esta formada por los individuos, por ello cada sociedad es diferente,dependiendo de la cultura o forma de vivir que los individuos impongan. 
El siguiente punto que trata Carr en este capitulo es el idioma, que “no es herencia individual, sino adquisición social del grupo en que crece” .El idioma pasa a ser el código a través del cual las personas se comunican entres si y poder establecer la una sociedad. También permitirá al historiador conocer sobre lascivilizaciones antiguas de Grecia o Roma. 
Carr expone que la historia que produce el historiador es individual ya la crea a partir de su visión presente del pasado, “La gran historia se escribe precisamente cuando la visión del pasado por parte del historiador se ilumina con sus conocimientos de los problemas del presente”. Con esto hay que tener en cuenta la posición del historiador. 
Tambien tenemosque tener en cuenta la cultural que ha “utilizado” en el significado y la interpretación de los hechos, y si ha intentado ser objetivo. Nos expone algunos ejemplos como Clarendon, y comienza a hablar de que la historia no se hace por individuos concretos , sino por millones de personasanonimas que conforman una sociedad, pero que en historia tienen un peso enorme, como cuando nos referimos a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ­ Carr, e.h., ¿qué es la historia
  • Resumen E. Carr Que Es La Historia
  • E.H. CARR ¿Qué es la historia?
  • Ensayo: resumen de la historia del Ecuador
  • Ensayo
  • Resumen y ensayo sobre la historia del petròleo
  • Ensayo Resumen "historia De Dos Ciudades"
  • historia del carro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS