Ensayo- resumen. la educación en peligro. bloque ii capitulo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos años atrás la educación era considerada un derecho y una obligación fundamental. Los profesores eran vistos como una persona de autoridad, quizá por su sabiduría, carente en la gente trabajadora. Junto con la iglesia y la justicia, la enseñanza era uno de los pilares fundamentales de la sociedad. El maestro, y lo que enseñaba, era respetado y valorado y todo padre quería para sus hijos unaeducación eficaz que le permitiera adquirir conocimientos y llevar a cabo la vida que ellos no habían podido llevar.
En la actualidad, la educación ha pasado a un segundo plano con apariencia de derecho y obligación fundamental para cualquier ser humano. Los maestros no son respetados, son considerados como meros transmisores de información que, según la opinión de muchos, podrían encontrar encualquier medio de comunicación. Ya no es tan importante el hecho de que el alumno aprenda algo por el simple hecho de saberlo, de tener cultura, es más importante que ese alumno lo recuerde el día del examen, aunque lo olvide nada mas escribirlo. La educación se ha vuelto sentimental. Se ha visto influida por una sociedad egoísta que busca la facilidad y el poco esfuerzo y un estado del bienestarque vela por la confortabilidad de todo el mundo, aunque ello suponga eliminar la exigencia y la disciplina en la educación.
Se han llevado a la escuela los avances tecnológicos y se ha hecho de ellos un medio de aprendizaje en vez de un material de apoyo.
En cualquier ciudad desarrollada hoy en día encontramos gente que pasa por las calles inversos en conversaciones telefónicas o chateando consus móviles de última generación. Es una sociedad consumista, creada en un estado de bien estar que busca que todos se sientan a gusto para desviar la atención de sus errores. Se ha otorgado a la sociedad su deseo mas anhelado, un máximo beneficio con un esfuerzo mínimo. Ya no vale la pena trabajar duro por conseguir un sentimiento de bienestar personal, ya solo importa conseguir dinero para poderconseguir aquello que nos hará sentir bien, objetos que adoraremos durante un tiempo y olvidaremos mas tarde.
Este estado del bienestar se ha llevado a la educación. Reiterando palabras anteriores, la educación ya no busca el que un niño sepa o no sumar, restar, distinguir palabras o conocer su historia, ahora es más importante hacer que el niño se sienta a gusto en la escuela, aunque así noaprenda nada.
Para la gente ahora, es más importante saber si un niño se ha divertido haciendo un trabajo o si ha conocido más a sus compañeros durante ese trabajo que si realmente ha sacado algún aprendizaje, si ha aprendido algo. Las evaluaciones de conocimientos han quedado atrás, la escuela como un modo de aprendizaje ha desaparecido. Se ha involucrado a los padres en la escuela, creando deesta manera un pensamiento que ve la escuela como “una niñera gratis durante unas horas al día” (Ruiz Paz).
En todos los países, los gobiernos han llevado a cabo reformas en educación. Reformas que han acabado con las diferencias entre países, de tal manera que un informe sobre la educación es tan útil en Suecia como en España, por ejemplo.
En ambos lugares ya no se le da importancia a la historia,no importa de qué manera haya surgido ese país o sobre qué bases se haya asentado. La política se ha colado en la educación y la ha moldeado a su conveniencia.
Para los gobiernos es más fácil y más barato conseguir 12.000 niños incultos que aparentar ser cultos por las facilidades en la educación que 1000 niños cultos que hayan conseguido aprender y conocer de verdad la historia, el lenguaje,las matemáticas. Se ha politizado la educación de manera que, los maestros, pasan a ser una figura paternalista que ha de proteger a los niños de cualquier esfuerzo con el que puedan encontrarse.
Los maestros han sido obligados a cambiar sus métodos, a cumplir una serie de normas que les obliga dar información continua para cumplir unos plazos, sin importar como se explique ni cuánto de ellos...
tracking img