Ensayo retos del sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Vale más saber alguna cosa de todo,
que saberlo todo de una sola cosa”Blaise Pascal

La equidad sigue siendo el mayor reto del Sistema Educativo Nacional, la equidad requiere favorecer con mejores recursos humanos, materiales y financieros, con servicios de mayor calidad, a las regiones y sectores más desprotegidos.
Enseñar a leer a todos los alumnos de la misma manera, sin tener en cuenta la situación inicial de cada uno losllevaría a conocimientos desiguales. Por consiguiente, para que todos adquieran los conocimientos requeridos en lectura, es necesario que nosotros como docentes adoptemos las estrategias de su enseñanza en función de las necesidades de cada uno.
Introduciendo medidas particulares que tienen en cuenta las desigualdades iniciales, es posible alcanzar conocimientos iguales. (www.schoolequity.eu)
Losprincipales problemas que busca solucionar el Sistema Educativo Mexicano coinciden en el aumento de la cobertura; adecuar la educación a las necesidades, intereses y capacidades de la población; disminuir el nivel de deserción y reprobación; aumentar la eficiencia terminal; aumentar la calidad, mejorar la equidad; y elevar la calidad de vida; éstos son los fundamentos que dan origen a las reformaseducativas.
Por eso entre los principales retos que enfrenta la educación del nivel básico en México es el de un proceso de “modernización”. Al respecto, Schmelkes afirma que “para la nueva estrategia nacional de la modernización cobre significado, a partir de la realidad económica, sociopolítica y cultural del país, es preciso que este concepto no se reduzca a los aspectos más aparentes de caráctertécnico y económico” (Schmelkes, Sylvia. Hacia una Mejor Calidad de Nuestras Escuelas. México: SEP.1995) sino que también que también estén integradas por aspectos sociales, políticos y culturales, como puede ser una democratización de la vida política, o una participación de la ciudadanía abierta y flexible, respeto de los derechos humanos, respeto por la personas marginadas: sus culturas,afirmación de la identidad cultural y en este ámbito nuevas formas de conocimiento de nuestra cultura que permita enriquecer a cada uno como mexicanos que somos. Es así como este término modernización tan de moda cobra un sentido más amplio y multidimensional.
El papel que debemos asumir como docentes es importante; elevar los niveles de aprendizaje con miras a preparar a los alumnos para enfrentar auna sociedad de la información y del conocimiento; considerar los factores externos a la escuela como determinantes del rendimiento; disminuir o erradicar la falta de equidad originada en el entorno escolar, la escuela asume su responsabilidad teniendo ésta que tener una biblioteca bien equipada en cuanto a calidad y cantidad, que sus docentes se encuentren bien preparados, que incorpore laevaluación del desempeño como algo natural y necesario; la heterogeneidad sea buscada; el ambiente en el aula sea de respeto y convivencia armónica y los padres se involucren activamente.
Otro reto que tiene el sistema educativo es procurar la permanencia de los alumnos que asisten a la escuela. Se necesita un sistema educativo coherente con los contextos y todos los niveles, que pueda responder conlas necesidades y exigencias que se propician en cada escuela. Sabemos que es imposible atender todos. Pero con un poco de esfuerzo por parte de todos los actores involucrados en la educación se podrán evitar.
Las causas más comunes de abandono escolar; entre ellas se encuentran la falta de dinero y porque la escuela estaba muy lejos. Estos son problemas que se pueden enfrentar ¿De qué manera?...
tracking img