Ensayo revolucion cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

INTRODUCCION

Debe ser inesperado o insólito (o ambos) el reclamo de un movimiento eminentemente religioso como lo debió ser el movimiento Cristero[1], o cristiada, en una clara alusión a las cruzadas medievales, cuya motivación primaria de éstas últimas residía en las ambiciones papales de recuperar Jerusalén, ciudad de carácter sagrado tanto para judíos, católicos y musulmanes.Así, emulando el movimiento militar de los cruzados, los cristeros iniciaron una lucha sin tregua para recuperar, al parecer de muchos, sus derechos católicos para la celebración del culto. Pero, por mucho menos, los cristeros católicos no eran un grupo militarmente preparado, sino una turba enardecida y fanatizada (de otra manera no se puede concebir una apuesta tan suicida), que logró doblegar alpresidente Calles en sus pretensiones anticlericales.

Un movimiento que surge a partir de la severa actitud del presidente, en su afán de darle una forma definida al Estado Mexicano, implantando con todo rigor la Constitución, después de los logros ganados con la Revolución.

PLANTEAMIENTO
skip to main | skip to sidebar
La Iglesia Cristiana primitiva no poseía bienes en abundancia y todolo compartía. Su fe se centraba en la persona de Jesús de Nazareth y su regreso. Su orientación judaíca es evidente por su interpretación del Antiguo Testamento, que quedó codificada en sus propios escritos como el Nuevo Testamento, y de donde surgen sus pautas de vida más elementales. Su organización era poco estructurada y distribuía liderazgos regionales más bien emergentes, sin una clarajerarquización ni centralización.

Casi tres siglos durarían en la clandestinidad, cuando en los primeros años del cuarto siglo d.e.c., el emperador romano Constantino el Grande hizo del cristianismo religión oficial del Imperio. Sin ninguna persecución que mediara, el Cristianismo, volcado en Catolicismo, engrosó sus filas, adquirió un poder temporal que no había tenido antes y se jerarquizó.

Peroes en la Edad Media cuando, a través de los papas Gregorio VII e Inocencio III, el Catolicismo Romano adquiere un poder prácticamente ilimitado. Desde entonces, la legitimidad de los reyes, sobre todo en Europa, deberá pasar por el Vo.Bo. del papado. Obispos, cardenales y abades son también grandes señores feudales y surge el celibato sacerdotal[2] como una política para contrarrestar a lasviudas de los prelados que reclamaban para sí y sus hijos las herencias de aquellos grandes terratenientes.

Así llega la Iglesia a México, con toda esa estructura feudal. Al parecer de muchos especialistas, los primeros misioneros hicieron un trabajo decente y lucharon muchas veces para defender los intereses de los mexicanos de la ambición desmedida de los conquistadores españoles.

DESARROLLOSegún Enrique Krauze (1992), dice de Plutarco Elías Calles que descendía de una familia terrateniente del norte del país. Empezó en México a finales del s. XVIII con Francisco Elías González de Zayas, originario de La Rioja, España. Tuvo un solo hijo de nombre José Francisco y heredó una gran extensión de tierras. Después se salta hasta el bisnieto de éste último, un coronel liberal que poseíamás de 30 mil ha. en tierras, José Juan Elías Pérez, quien se casó con Bernardina Lucero. Concibió el matrimonio ocho hijos, el mayor de los cuales se llamaba Plutarco. El coronel José Juan muere en 1835 en un combate contra las fuerzas imperialistas de Maximiliano. Plutarco estudió leyes y fue diputado local por Ures y prefecto en Guaymas; tuvo un hijo primero con una mujer y dos con María de JesúsCampuzano, Plutarco y María Dolores, pero nunca se casó.

Plutarco Elías Calles nació un Guaymas, Sonora, el 25 de septiembre de 1877. Su madre murió en 1880 y su padre nunca se hizo cargo de él, por lo que fue presentado a bautizar por su tío Alejandro, hermano de su padre y administrador en Guaymas. Prácticamente huérfano, fue criado por la hermana de su madre, María Josefa Campuzano, y el...
tracking img