Ensayo revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre: La revolución francesa y las películas María Antonieta y el perfume.

El siguiente ensayo acerca de la relación del texto “Sobre la Revolución francesa”, del profesor Cenedith Herrera, con las películas: María Antonieta y El perfume. Este ensayo se hace con el objetivo de profundizar en el área Historia del contexto acerca los conflictos y situaciones vividas durante los siglosXVII y XVIII en Francia. También se tiene como objetivo analizar la moda y el vestuario en las diferentes clases sociales de dicha época.
Ambas películas, María Antonieta y El perfume, se complementan; Pues ninguna muestra la historia en sí de la revolución francesa, pero muestran cómo se vivía el contexto de dos clases sociales totalmente opuestas.

La película María Antonieta se estrenapor primera vez en el 2007, muestra una nueva interpretación de la vida de la adolecente reina de Francia, María Antonieta esposa del rey Luis XVI. La trama se centra en como María Antonieta lleva su lujosa vida, teniendo como escenario de segundo plano la crisis económica que vivía Francia, la cual posteriormente daría paso a la Revolución francesa. A diferencia de María Antonieta, la películaEl perfume hace más énfasis en mostrar cómo era vivida aquella época en la otra cara de la sociedad francesa. El perfume es originalmente una novela del escritor alemán Patrick Süskind, luego de 21 años de ser publicada es llevada al cine. Esta película narra la historia de un hombre obsesivo con los olores, obsesión que lo lleva a convertirse en un asesino de mujeres. Esta historia se llevaa cabo en el contexto de pobreza y demacración que vivía el pueblo francés antes del estallido de la Revolución francesa.

Como lo dice el texto, Sobre la revolución francesa, en 1682 Luis XIV es quien traslada el tribunal y el gobierno permanentemente a Versalles, la cual fue considerada la capital no oficial de Francia durante mucho tiempo. Durante su reinado (1643-1715) Luis XIV logramantener una monarquía absolutista, el poder del rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero realmente el estado francés se encontraba en una situación económica bastante frágil, la cual aumentó con el mal gobierno de Luis XV, bisnieto de Luis XIV. Finalmente la situación económica de Francia se agrava con el reinado de Luis XVI.
Tal como lo muestra la película María Antonieta. A muycorta edad, Luis, el delfín heredero del trono de Francia, contrae matrimonio con la joven María Antonieta de Austria. Al ser coronado como rey de Francia, Luis XIV se ve en apuros, pues acepta que tanto el cómo María Antonieta son demasiado jóvenes para reinar en todo un estado. En medio de la crisis económica el rey de Francia comete el error de defender los privilegios de la aristocracia ante elhambre de su pueblo, quienes se estaban hartando de la injusticia. Partiendo de lo mostrado por la película, no se puede negar que la pareja real llevaba una vida llena de lujos, y más si se habla de María Antonieta, quien era una joven despilfarradora, gastaba fortunas en juegos, fiestas, trajes etc.
En envió de  tropas a Norte América, para defender su posiciones territoriales, antes elavance de gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos; fue otra de las decisiones que afectaron la economía francesa, pues consecuentemente el estado francés se endeudó mucho más. Finalmente como se enuncia en el texto Sobre la Revolución francesa y como se muestra al final de la película María Antonieta, el pueblo francés no tolera más aquellas injusticias, el pueblo en general sufre unagran escases de comida y empleo, lo cual conllevaba a la miseria popular; es en este punto que se da la Revolución francesa como consecuencia a todo lo dicho anteriormente.
En una de las escenas de la película María Antonieta, se especula que la joven reina responde altaneramente ante el hambre y la pobreza que sufre el pueblo con la frase: “Que coman pasteles”, frase que hoy en día existen...
tracking img