Ensayo revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial es una de las transformaciones más grandes en el aspecto de la economía y la vida social en el siglo XVIII, que tuvo como objetivo el desarrollo técnico yeconómico, en el que se basaba en la producción maquinaria sustituyendo la fuerza de trabajo del hombre y los animales, en el que se facilitaba la producción rápida de mercancías y sereducía el esfuerzo y el tiempo.
Inglaterra fue el principal país de la Revolución Industrial, en el que fue débil, hasta que en el siglo XIX tuvo un mayor desarrollo en lautilización de máquinas y el comercio textil.
Donde se fueron creando máquinas (de vapor, hiladoras, etc.) que muy pronto fueron manifestando consecuencias, principalmente sociales, ya que elartesano comenzó a ser sustituido por las grandes fábricas, donde las inversiones eran solo para los más ricos, la explotación de trabajo; estas produjeron la demanda del obrero en lalucha por sus derechos.
En un principio los trabajadores fueron explotados por los propietarios de las fábricas, luego su situación fue cambiando, donde participó Carlos Marx quiendenominó proletariados a la clase obrera.
La explotación de obreros hizo que éstos se unieran y formaran asociaciones y sindicatos para defender sus intereses.
Poco a poco se fuecreando una legislación para proteger a los obreros.
Al mismo tiempo, nuevas materias primas se explotaron, donde comenzó a desarrollarse la industria minera, nuevos mercados seabrieron y nuevos métodos de comercio se inventaron.
Apareció el nacimiento de la clase obrera y de la burguesía industrial.
Empezaron a sobresalir las nuevas necesidades de los obrerosque habían sido remplazados por las nuevas fábricas, donde apareció la pobreza y el aumento de población debido al incremento de la demanda de productos y una mayor oferta de trabajo.
tracking img