Ensayo revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de la Revolución Industrial
Antes de la Revolución Industrial el ser humano utilizaba las aleaciones de cobre y el hierro como materias primas para la fabricación de máquinas simples y herramientas, utilizando para ello métodos artesanales y trabajo manual. La revolución industrial introdujo considerables cambios en todos los ámbitos de desarrollo de las sociedades. El cobreexperimentó paulatinamente una creciente demanda e importancia, dadas sus características como conductor de la electricidad y su maleabilidad.

CONTENIDOS

Revolución Industrial
Se conoce como Revolución Industrial a una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que comenzaron a manifestarse en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Posteriormente, estos cambios se extendieron aotros países y regiones en el mundo, como Francia, Bélgica, Países Bajos, el norte de Alemania, los Estados Unidos y Japón, y finalmente cambió al mundo entero.

Usos del cobre
El cobre es el metal que ha acompañado al ser humano en su desarrollo desde que abandonó la edad de la piedra. Este metal también sufrió transformaciones en su uso a partir del siglo XVIII, especialmente, en la llamadasegunda revolución industrial con el invento del generador eléctrico que abrió para este metal grandes perspectivas de uso.

Trabajo industrial
La Revolución Industrial trajo la sustitución de las actividades desarrolladas tradicionalmente en el taller artesanal, por un nuevo sistema de producción, basado en la organización del trabajo en las fábricas. Se produjo un conjunto de transformaciones yavances en la agricultura, la población y la técnica, el transporte y el comercio, que dio origen una nueva manera de trabajar, un cambio en las relaciones laborales y un crecimiento extraordinario de las ciudades.

Tecnología
Una de las principales bases del proceso de industrialización es la invención de máquinas puestas en movimiento sin la necesidad del uso de la energía humana, siendo elcarbón la esencial fuente de energía. A mediados del siglo XVIII, en los inicios de la revolución industrial, se inventa en Estados Unidos el pararrayos, hecho íntegramente con alambre de cobre.

www.codelcoeduca.cl

Más tarde, el invento de la máquina a vapor revolucionó el mundo industrial y el consumo de cobre, ya que se utilizó en múltiples aplicaciones, como la armónica de latón(Alemania), las hélices propulsoras de los barcos que eran de bronce (Inglaterra), el primer cable telegráfico submarino entre Dover y Calais, el dínamo eléctrico con bobina de cobre (Alemania) y el teléfono en Estados Unidos, que permitió la transmisión de voz por cables de cobre. A fines del siglo XIX, con la segunda revolución industrial, comienza la masificación de las aplicaciones del cobre:primero se inventó el generador eléctrico en el cual se requería cables de cobre para la transmisión y luego, el invento de la ampolleta eléctrica aumentó el consumo de cobre ya que la electricidad era conducida por cables de este metal. Luego, en las postrimerías del siglo XIX, con la invención del automóvil, se suceden otros inventos como el lavavajillas (1886) y la lavadora (1901) en EstadosUnidos, la radiofonía (1906) y el tostador eléctrico (1909). Otro avance notorio en el uso del cobre se experimenta con el televisor en el año 1931 y con el horno por microondas en el año 1945. En el último tercio del siglo XX, el mayor consumo de cobre se explica por el desarrollo de la computación, ya que el aumento de la velocidad de los procesadores informáticos se debe a los chips que utilizantienen componentes de cobre.

CONTENIDOS

Progreso
Los transportes, la industria textil y la industria siderúrgica fueron los sectores en los que las innovaciones tecnológicas tuvieron más repercusiones. En un comienzo, la introducción y el perfeccionamiento de las nuevas máquinas produjeron desconfianza y temor por la pérdida de los puestos de trabajo. Las máquinas generaron un aumento de la...
tracking img