Ensayo revolución industrial

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Revolución capitalista o abusadora como cousinho??

* Curso: IV° 1/2
* Nombre: Julián Cáceres Mazza
* Profesor: Sebastián Lastra
* Asignatura: Historia

Introducción
En este ensayo se hablará sobre la podrida moral humana vivida en la revolución industrial a mediados del 1750 empezando con la revolución agrícola británica donde inicia un período capitalista el cual hasta eldía de hoy mantenemos heredada. En este período de horror para el proletariado, que sin derechos de ningún tipo sufrían los abusos de la burguesía industrial obtenía como recompensa una vida despreciable, a pesar de esto el proletariado dependía a un 100% de la burguesía industrial para su subsistencia. En esa época en que la vida de las personas no tenía valor alguno, donde solo el enriquecimientopersonal valía. En esos momentos donde el capitalismo se adueña de las vidas, donde el ser humano se vuelve se vuelve un esclavo del dinero…… Con todos estos inmundos problemas nos hace cuestionarnos ¿Dónde estaba la justicia, donde estaba la comunidad, los derechos humanos y más aún donde estaba la dignidad humana?

Tesis
Este ensayo se basará en defender la postura de que en esos tiempos, deterror e inmoralidad, la justicia estaba prácticamente en total ausencia, los derechos humanos eran nulos y la dignidad del hombre pisoteada. Y todo esto por la satisfacción de unos pocos, a quienes el dinero le importaba mucho más que la vida de los demás, aquellos que cegados por la avaricia pasan por encima de los valores humanos, de la dignidad de necesitados y de la dignidad de sí mismoArgumento 1: “La revolución agrícola británica”
Durante el período de la revolución agrícola británica comienza este proceso de segregación en donde el principal y único afectado es la clase obrera o clase social baja, que en esos tiempos eran la mayoría de la población
En Gran Bretaña existían fincas grandes llamadas «tierras comunales» o «open fields» (campos abiertos) . Los nombres de estasfincas se les otorgaban porque eran tierras no pertenecientes a ninguna persona determinada, sino que eran posesiones de comunidades que vivían allí o comunidades vecinas como aldeas, pueblos o ciudades vecinas que podían aprovechar esos terrenos. Estos terrenos generalmente eran bosques o campos de pasto en donde los habitantes del pueblo o la aldea, podían llevar sus ganados a pastar en la tierracomunal o cultivar para subsistencia, y de la misma manera, habitantes de pueblos vecinos podían recoger leña de los bosque “común”, para sus usos como por ejemplo, convertirla en carbón vegetal y para luego venderla.
Pero a fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII empezó a cambiar la cosa. Cuando se creó un nuevo sistema, el sistema Norfolk (que trata de la alternancia de cultivos paraevitar el desgaste del suelo y sistema de drenajes), a la nobleza y burguesía les empezó a gustar el tema del desarrollo de la agricultura, pero para sus propios beneficios financieros. Por lo que comenzaron a quitarles las “tierras comunales” a los pueblerinos que habitaban en esos terrenos, y así ocuparlos o como ellos les decían «enclousures» (cercamiento) para sus egoístas fines. Fue tal elproblema que la iglesia denunció el sistema de cercamientos, e incluso se legisló contra esta práctica. Pero aún así se continuó este ególatra proceso.
Y ya a mediados del siglo XVIII como las técnicas de agricultura aumentaban tanto la economía de la burguesía y nobleza gracias a las nuevas técnicas de cultivo y las nuevas tecnologías de la agricultura el gobierno comenzó a verlos también para suspropios bienes y en 1801 se crea el «Enclousures Acts» o «Acta General de Cercado» Donde el gobierno sacan las «Tierras Comunales» a pública subasta donde culpa de los altos precios solo los más ricos podían pagar por ellas como burgueses o nobles “(…)el cercado de los campos, prados y pastos abiertos y comunes y de las tierras libres y comunales de la parroquia(…)”.1 (el parlamento inglés-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la revolucion industrial
  • ENSAYO ARQUITECTURA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Ensayo Revolución Industrial
  • Ensayo revolución industrial
  • Ensayo revolución industrial
  • Ensayo de la revolucion industrial
  • Ensayo Sobre La Revolucion Industrial
  • ensayo revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS