Ensayo revolución industrial

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Tema: La Revolución Industrial como modelo del despliegue capitalista.

Introducción

Nosotros elegimos este tema, ya que desde nuestro punto de vista y por nuestros conocimientos previos, nos pareció un tema mucho más fácil para que explicáramos nuestras ideas acerca de lo sucedido en la segunda mitad del Siglo XVIII. Tomamos como objetivo principal el dar a conocer a nuestro lector en unmarco general y de manera simple qué fue ésta revolución y dar nuestra opinión para que sea utilizada en un futuro análisis personal acerca del tema.

La Revolución Industrial sucede en la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, y se difunde después a otras naciones europeas. Es el momento en que la humanidad inicia un nuevo estilo de vida, pues se pasa del viejo mundo rural de pococonocimiento al de las ciudades desarrolladas en donde la base principal era la ciencia y la razón, del trabajo manual a la máquina, del taller a la fábrica. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a trabajar a las ciudades, el artesanado desaparece casi por completo; surge una clase de profesionales, promotores, ingenieros; en las concentraciones industriales aparece el proletariado, masa debraceros que trabajan con máquinas que no son suyas inician un nuevo periodo.

Todo se transforma: trabajo, mentalidades, grupos sociales. No es un proceso precipitado ni repentino, sino un proceso duradero; ya que se producen cambios duraderos en la agricultura y en la sociedad, se trata de un conjunto de acontecimientos que cambian la perspectiva de la humanidad. Desde nuestro punto de vista,es aquel cambio que nos deja lo que somos en la actualidad esta revolución es la base del mundo contemporáneo; cualquier acontecimiento importante ocurrido en el mundo desde mediados del siglo XVIII está relacionado, en forma más o menos directa, con esta transformación. En nuestro ensayo decidimos tomar el argumento de “La revolución Industrial como despegue capitalista”, ya que tienen que vermucho una cosa con la otra pues sin lugar a duda el despegue del capitalismo fue en la revolución industrial hacia 1750, ya que el capitalismo tiene una fuerte conexión con el desarrollo del comercio y se hizo aún más fácil cuando con el desarrollo tecnológico, las fábricas aumentaron, y permitían producir las manufacturas, debido a esto, nace la necesidad del mandato sobre los trabajadores ya quetodo se regía a través de maquinaria las nuevas fábricas se convierten en el motor básico y transformador, tanto de las estructuras económicas como sociales; al mismo tiempo generan grandes beneficios que dan a la burguesía una posición dominante en el sistema y le permite autofinanciar y ampliar sus actividades.
Desarrollo

Desde la segunda mitad del siglo XVIII, fue cuando comenzó en nuestraopinión el proceso más importante de la historia de la sociedad humana moderna, este suceso fue el que fundó las bases de la que es hoy nuestra sociedad; este fenómeno, es conocido como la Revolución Industrial, que fue quien cambió totalmente las estructuras por las que se rige la sociedad: la economía y la política.

El proceso de industrialización comenzó en Inglaterra y gran parte deldesarrollo de la revolución se le debe a la ciencia, ¿por qué a la ciencia?, pues porque gracias a ella se pudo dar un paso hacia el avance científico aplicado en la práctica, es decir todas las tecnologías que surgieron. Para que la revolución industrial se diera tal como la estudiamos en nuestros libros de historia, fue necesario el nacimiento de la ciencia experimental y el surgimiento del modocapitalista de producción.
Algo curioso es que la revolución industrial no tuvo su origen en la industria pesada como algunos podrían llegar a creer, ya que es una de las más destacadas en la Era Moderna, ésta revolución tuvo sus comienzos en la industria textil que en ese siglo se encontraba en gran auge y las fabricas dedicadas a este rubro no tenían la capacidad para acelerar su producción para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la revolucion industrial
  • ENSAYO ARQUITECTURA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Ensayo Revolución Industrial
  • Ensayo revolución industrial
  • Ensayo de la revolucion industrial
  • Ensayo Sobre La Revolucion Industrial
  • ensayo revolucion industrial
  • ensayo revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS