Ensayo revolución mexicana

Páginas: 26 (6484 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
“...México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer elesfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y másradicalmente que nosotros...”
Richard Lansing, Secretario de Estado del presidente Wilson. 1924
“La historia la escriben los vencedores”
Anónimo
“Es mejor morir de pie que vivir toda una vida de rodillas.”
Emiliano Zapata
“Perdimos, Zapata y Villa eran los nuestros, la Revolución no ha terminado”
Dicho popular mexicano.
-------------------------------------------------
“Veo un México conhambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”
Luis Donaldo Colosio.

¿Sirvió de algo la Revolución Mexicana?
Como la mayoría de los movimientos armados, se obtiene una parte positiva y otra negativa.La Revolución Mexicana no sirvió de mucho. En primera, no fue una revolución, ¿Por qué? Fácil, por que lo que es denominado revolución se entiende por un avance o desarrollo, que va en aumento progresivamente. En este caso no fue así, ya que fue un cambio de poder, de estar en un poder aristócrata, que surge por las leyes y guerra de reforma, pasa a un poder burgués y caciquito. En pocas palabrasel poder pasó de unas manos a otras.
Empezare con los antecedentes de la revolución.
Como sabemos, el general Porfirio Díaz se mantuvo en el poder por más de 30 años, en los cuales, el país logro un gran auge económico y exploto masivamente la minería y el petróleo, además de que realizo importantes obras públicas y atrajo inversiones extranjeras, en especial de Francia, Inglaterra, EstadosUnidos, Alemana y España.
Eran los tiempos de don Porfirio Díaz en los que su corte de favoritos sometían y acallaban a las inteligencias más relevantes con la violencia brutal o con el soborno más descarado, corrompiendo a aquella generación que floreció en el último tercio del siglo pasado, y, cuyos hombres a principios de este siglo quedaron impotentes en sus razonamientos, y seducidos con elhalago del poder y del dinero se convirtieron en los más groseros cómplices de sus depredaciones con el pueblo.
Ellos, debido a esto, habían abolido toda posibilidad de voto democrático, del sufragio efectivo, además de que el Jefe político de cualquier pueblo hasta los gobernadores de los Estados, eran designados por Porfirio Díaz bajo la presión que el ejercía aquella corte de favoritos.
Lastiendas de raya, en las que el campesino era obligado a adquirir lo poco que consumía, fueron el medio para obligarlos a vivir siempre bajo la afrenta pública de una deuda irredimible.
En esta época (Porfiriato) Existió un avance enorme en el país, aparentemente, creando estabilidad económica en el país a pesar de la miseria en ciertos sectores de la sociedad. Como era de esperarse, el paso de losaños, desgastaron a Díaz, envejece, pierde sus facultades de mando, control y energía, hasta que decide renunciar a su cargo presidencial. Pero fue en su gobierno en el que México se pudo haber considerado potencia, ya que como se mencionaba anteriormente, hubo un notable desarrollo económico, inversión extranjera y una relativa paz.
Antes de su renuncia, Díaz señalo en una entrevista que México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • Ensayo de la revolucion mexicana
  • Revolución Mexicana,Ensayo
  • ENSAYO REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Ensayo revolucion mexicana
  • Ensayo revolucion mexicana
  • ensayo de la revolucion mexicana
  • La Revolucion Mexicana Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS