Ensayo Revolución Mexicana

Páginas: 29 (7072 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013



INTRODUCCION
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION MEXICANA
ANTECEDENTES ECONOMICOS Y SOCIALES DE LA REVOLUCION MEXICANA
C.T. Y RELACIONES EN LA REVOLUCION MEXICANA
Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana y Estados Unidos
Tratado de Bucoreli
Doctrina Estada
C.T Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA REVOLUCION MEXICANA
Sociedades Científicas
Artículo 3° Constitucional y la Secretaria deEducación Pública
C.T. Y SOCIEDAD EN LA REVOLUCION MEXICANA
Élites Porfiristas
Revolución Mexicana: Democrático Burguesa o Social
Enfermedades durante la Revolución Mexicana
Rebelión Yaqui y de Río Blanco
C.T. Y ECONOMIA EN LA REVOLUCION MEXICANA
Impacto económico de la Revolución Mexicana
Revolución Mexicana y comercio exterior
COMPARACION DE LA REVOLUCION MEXICANA CON EL MÉXICO ACTUALCONCLUSION








INTRODUCCION
La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo tuvo lugar en la América Latina. México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierramexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.
Luego de más de 30 años en el poder, Díaz hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año. Surgió un oponente poderoso, Francisco Madero, que simpatizaba con la causa de la reforma agraria, contaba con el apoyo delcampesinado y postulaba el principio de la no-reelección. Madero fue encarcelado y Díaz obtuvo una victoria electoral por la vía del fraude.
Las protestas y la insurrección campesina no le permitieron al viejo dictador mantenerse en el poder y optó por exiliarse a Francia. Las esperanzas que muchos mexicanos tenían cifradas en Madero se vieron frustradas por su incapacidad para mantener el orden. Suasesinato en 1913 fue el detonante que sacudió al país y desató un torrente de pasiones y cruentas pugnas por el poder que se extendieron por varios años.
De los ejércitos campesinos surgieron grandes líderes militares como Francisco "Pancho" Villa y Emiliano Zapata que se hicieron famosos por sus hazañas. En 1917 se redactó una nueva constitución que promulgaba el control público de los recursosnaturales, la educación gratuita y compulsoria y la formación de uniones laborales. México recuperó su estabilidad en 1920 con el gobierno de Álvaro Obregón.
La revolución mexicana tuvo muchos caudillos, se garantizó el 20 de Noviembre, pero ya se había iniciado el día 17 en la casa de los hermanos Serdán, dentro de la revolución brillaron infinidad de planes, uno de los que más eco tuvo dentrodel grueso de la población campesina fue la frase de Emiliano Zapata, TIERRA Y LIBERTAD , dicha frase se puede decir que fue el himno de muchos de los campesinos que tomaron parte en la lucha contra la dictadura, se puede localizar dentro del famoso PLAN DE AYALA, formulado por Emiliano Zapata, que en su punto cinco dice:
"En virtud de que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos,no son dueños ni de la tierra que pisan, y sin poder mejorar en nada su condición social, ni poder dedicarse a la industria o la ganadería por estar monopolizadas por unas cuantas manos las tierras, montes y aguas, por esa causa, se expropiarán previa indemnización de la tercera parte de esos monopolios, a los poderosos propietarios de ellas, a fin de que los pueblos y ciudadanos de México,obtengan ejidos, colonias, feudos legales para pueblos o campos de sembradíos o de labor, y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad para los mexicanos.
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION MEXICANA
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • Ensayo de la revolucion mexicana
  • Revolución Mexicana,Ensayo
  • ENSAYO REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Ensayo revolucion mexicana
  • Ensayo revolucion mexicana
  • ensayo de la revolucion mexicana
  • La Revolucion Mexicana Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS