Ensayo Reynaldo Garza

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
DIVISION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
ACADEMIA DE ESPAÑOL
UNIDAD SAN PEDRO
CASA DE MUÑECAS ENSAYO
Literatura Reynaldo Garza Valdés
Lucero Cavazos 182534
La degradación de un individuo basada en su sexualidad lleva a su enjaulamiento moral y limita su libertad.
El drama titulada “Casa de Muñecas” de Henrik Ibsen fue escrita en el siglo XIX (año 1879). Pertenece al género dramático, ysubgénero drama. Casa de Muñecas esta centrada en la corriente del realismo dramático, literatura de la cual Ibsen es mundialmente considerado el mejor. Henrik Ibsen nació en Noruega y asistió a una escuela Católica, sin embargo se convierte en ateo mas tarde en su vida. Estuvo casado con Susannah Thorsen. Esta gran obra, la cual consiste en tres largos actos, esta centrada en Noruega, y trata deuna pareja (Torvaldo y Nora Helmer), quienes vivían tranquilamente, sin embargo, Krogstad, un empleado de Torvaldo, amenaza a Nora con revelar su secreto si Torvaldo lo removía de su puesto. Más tarde, Torvaldo se entera de ello y Nora decide empezar una nueva e independiente vida al abandonar a su esposo y seguir su propio camino, lo cual era severamente mal visto en una mujer en aquel entonces.El tema elegido en base a la obra Casa de Muñecas es la despersonalización de la mujer. En la obra se nota como la sociedad degradaba a la mujer, así como Nora que era tratada por Torvaldo no por la mujer que en realidad era, sino como un objeto o un juguete. En pocas palabras, la despersonalizaba. La idea de Ibsen respecto al tema es que la sociedad, en este caso del siglo XIX, degrada gravementea la mujer. Ibsen está a favor de la mujer, así que a pesar de aquella despersonalización social, muestra a Nora como una mujer fuerte, innovadora e independiente para así reforzar al género femenino. A pesar de ser algo positivo lo que Ibsen hacía, fue criticado mucho por ello.
Tesis: La despersonalización de Nora en la obra Casa de Muñecas es un claro ejemplo del trato y estereotipo que elhombre del siglo XIX le otorga a la mujer en general.
Argumento 1: En el presente siglo, la mujer es sumamente considerada integrada por parte de la sociedad a comparación de cómo lo era en el siglo XIX. La mujer, al tomar decisiones difíciles e independientes hoy en día, como exigir un divorcio por ejemplo, es vista como un ser fuerte, pero en el siglo XIX era al contrario, así como Torvaldo muestrasu opinión al respecto de que Nora lo abandonara para seguir su propio camino: “!Estas ciega, pobre ser sin experiencia!” (Ibsen, H., 2011, pg180). Se juzgaba automáticamente a Nora como una estúpida a pesar de que lo que hacía era con el fin de vivir una vida más plena. En cambio, hoy en día una mujer independiente, como lo fue Nora sería admirada y bien vista. “¡No tener derecho una mujer aevitar una preocupación a su padre anciano y moribundo, ni a salvar la vida a su esposo! ¡Eso no es posible!” (Ibsen, H., 2011, pg182). En esta cita, Nora se demuestra realmente molesta por el hecho de que a una mujer no se consideraba que pudiera tener un rol importante en ciertas ocasiones. Todo el crédito iba al hombre y se creía que una mujer no era igualmente capaz.
Argumento 2: En la obra,Nora claramente demostraba sentimientos de enojo y rencor con el hecho de que Torvaldo, su esposo, la tratara como si fuera una simple muñeca. No era algo nuevo para Nora, ya que su padre la solía despersonalizar de la misma forma, así que Nora tenia hambre de un cambio. Como se puede ver en la siguiente cita, Nora presenta sus sentimientos y quejas al respecto ante Torvaldo: “Habéis sido injustosconmigo, Torvaldo, papá primero, luego tú…” (Ibsen. H., 2011, pg. 178). El hecho de que era tratada como una muñeca simboliza a una mujer a quien se le quita por completo su valor de ser humano y se le otorga el valor de un juguete que es tratado como a su “dueño” se le pegue la gana.
Argumento 3: La sociedad en ese entonces solía ver negativamente a una mujer que dejaba a su hombre, y de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo alguien muere al grito de la garza
  • ENSAYO DE De la Garza Vizcaya, Eduardo L.,
  • reynaldo
  • reynaldo
  • Reynaldo
  • Ensayo pensamiento pedagogico de moises saenz garza
  • Ensayo reynaldo arenas
  • Isaac Garza Garza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS