Ensayo rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las personas vivimos la vida cotidiana sin reflexión hacia lo que está sucediendo a nuestro alrededor, en la mayoría de los casos nos vemos absorbidos por la rutina diaria. Somos poco observadores y en realidad no nos interesa lo que pueda afectarle a los demás. Afortunadamente hay algunas personas que se dedican a observar qué sucede, cómo y porqué. Algunos son figurasdistinguidas en su ramo, pero hay otros que aún permanecen en el anonimato. Todos por igual son interesantes de consultar en algún momento de nuestras vidas, ya que la teoría nos ayuda a dar explicaciones a situaciones que vivimos en nuestra vida diaria.

La mayoría de las personas tiene la idea de que a los grandes pensadores los tienen que leer solamente los dedicados a estudiar cierta rama dela ciencia, sin embargo en ocasiones tenemos la oportunidad de explorar las teorías que ellos formulan en base a sus observaciones para tratar de ayudar a explicar el mundo en el que vivimos. Una de estas oportunidades es el actual diplomado.

Durante el desarrollo de los temas estuvimos expuestos a una serie de ideas diferentes a las que teníamos sobre el mundo, su funcionamiento y sufuturo. En lo particular puedo afirmar que de nada sirve la teoría si no cambia algo en la forma de pensar, y por consecuencia debe cambiar la forma de actuar. Y siendo mi formación profesional la docencia me declaro agente que propicia el cambio, pero siempre partiendo del cambio personal.

Lo que sucede en realidad es que es una necesidad estar en constante cambio para no quedarnos atrás enrelación al mundo cambiante en el que vivimos. En todos sentidos nos encontramos perdidos en una ola de situaciones que al día siguiente ya no son las mismas: culturales, sociales, tecnológicas, biológicas, por mencionar algunas. Al ejercer la docencia nos damos cuenta que si nuestra realidad cambia, el estar en contacto con la vida de muchas personas nos obliga a entender una gama muy amplia derealidades que hacen ser a cada persona.

Nuestra profesión nos obliga a efectuar acciones que ayuden a los estudiantes a mejorar su realidad; primero reconociéndola, luego comprendiéndola, y luego renovarla a través de hechos. Y si nosotros no tenemos bien claro el porqué cada alumno es como es, entonces caeríamos en el error de querer transformarle la vida sin tener un fundamento. Todas laspersonas debemos tener conciencia que cada persona es lo que su contexto ha hecho de ella. Y A su vez cada una de las personas forman el contexto en el que de desenvuelven.

Esta última afirmación nos da un motivo por el cual los profesores debemos de concientizarnos como agentes de cambio, si también cada persona aporta al contexto, entonces los contextos difíciles tienen una esperanza decambio si generamos que los que lo tornan complicado cambien su forma de actuar para bien.

Desarrollo

Se dice que cada cabeza es un mundo, y lo es, es una realidad, una forma de pensar, decidir y actuar diferentes. Pero así como hay quienes lo hacen a conciencia hay quienes no. Y es precisamente por estas personas que el mundo ha tenido históricamente colapsos debidos a los problemassociales que a todos nos afectan. Desde la antigüedad nos hemos dedicado a la tarea de buscar explicaciones a los fenómenos que observamos, y gracias a esto podemos encontrar ciencias dedicadas al estudio de una parte de nuestra realidad. Por ejemplo la psicología como ciencia perteneciente a las humanidades nos ha ayudado a resolver situaciones relacionadas con el porqué del pensar demuchas personas y cómo ayudarlas.

Muchos de los problemas que hemos tenido en la actualidad tanto entre las personas como con otros países es por que comprendemos muy poco sobre porqué piensan distinto. Creemos que lo que es diferente a nosotros o nuestro pensar es incorrecto. Y en realidad en muchas ocasiones no enfrentamos a circunstancias en las que en nuestra propia nación hay estas...
tracking img