Ensayo rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEBRERO DEL 2012
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARA:
3º Y 4º GRADOS
MODULO 1:
FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA
ESCUELA PRIMARIA FEDERAL
“LIBERACION CAMPESINA”
C.C.T 12 DPR0177P

MSTRA. MARGARITA SALGADO FUENTES

PRESENTACION DE PRODUCTOS

INTRODUCCION
Las características de los sociedades contemporáneas, la tecnologíay el crecimiento demográfico entre otras nos han llevado a que cada día la población en general nos enfrenta a diferentes tipos de problemas sociales que afectan a cada uno de los habitantes del país o el mundo.
En las sociedades del siglo XXI, se han enfatizado los conflictos sociales, los niveles de pobreza y hambre en diversas regiones del mundo las condiciones de exclusión, desigualdad yviolencia, en el nuestro se están ocasionado cambios radicales en lo político, económico y social.
En México al igual que en otros países multiculturales, los avances científicos y tecnológicos han traído muchos beneficios, pero también nuevos conflictos sociales entre los que se encuentra el crecimiento exponencial de la violencia, sobre todo en las regiones rurales en donde la marginación quedebido a las condiciones de vida que los lleva a recurrir a realizar actividades ilícitas para poder sobrevivir sobre todo en el ámbito económico pues al no tener un trabajo estable o un recurso para poder mantenerse, acuden a las bandas delictiva y por medio de la violencia tratan de obtener estos recursos de los que carecen.
Sabemos que nada de lo anterior justifica a la violencia que hoy vivimos,pero desafortunadamente es la triste realidad que día a día que estamos viviendo en nuestro país, es por ello que como docentes y padres de familias debemos tener sentadas las bases del crecimiento de nuestros pequeños, con el ejercicio día a día de los valores que llevamos a formarlos como seres humanaos capaces de realizar con criterio o sentido critico y poder diferenciar entre lo bueno y lomalo para ellos.
Lo anterior nos llevara a transformar el mundo a un clima de respeto, tolerancia, equidad y justicia, pues el crecimiento siempre era indispensable para la vida tanto individual como en colectivo y es mediante el papel del docente que esto se podrá lograr, claro, no dejando a un lado a padres de familia y por que no de las autoridades gubernamentales.
Nuestra tarea entonces esla de formar jóvenes capaces de tomar una decisión critico-reflexiva que nos lleve a desarrollar sus competencias ante cualquier situación problemática y que logre salir adelante, que se involucre en la toma de decisiones en asuntos de su seno familiar, su comunidad hasta su país.
Es por ello que la formación cívica cobra mayor relevancia hoy en día pues los valores y actividades harán posible unaconvivencia mas y justa y democrática dejando a un lado la violencia.
En los países desarrollados los niños sufren los efectos de la violencia y desintegración social, y es importante buscar las causas de estos hechos, ¿Por qué si se supone que son países desarrollados que lo tienen todo se da mas la violencia? Y mi respuesta a esto es por la carencia de valores, por que los adelantoscientíficos, en los distractores como la t. v. y el internet con esto se va dejando a un lado la convivencia familiar y la perdida de valores.
Uno de los problemas sociales mas importantes que estamos sufriendo, es la violencia y por consiguiente la inseguridad social ya que hoy día en nuestro país estamos viviendo un clima de inseguridad y violencia que deja las familias destruidas y que el daño colateralson los niños, quedando huérfanos y con un futuro incierto.
Hasta ahora a nosotros como sociedad nos toca luchar en contra de la violencia, ¿Cómo lo haremos? Tomando nuestras mejores armas empezando desde el hogar, con nuestras familias mediante el amor , la tolerancia, la paciencia y sobre todo con el ejemplo, es de donde nuestros niños y jóvenes tomaran de nosotros sus padres lo mejor pues...
tracking img