ensayo rigoberta menchu

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
MODELO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Una propuesta para el análisis empírico


Dr. D. Miguel Ángel Martínez, Prof. Titular de la Universidad de Alcalá
Departamento de Ciencias Empresariales, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,
Plaza de la Victoria, nº 2, 28801-Alcalá de Henares
Fax: 91 885 51 57
E-mail: mangel.martinez@uah.es





RESUMEN

La idea de que losrecursos humanos en la empresa son una fuente de ventaja competitiva sostenible ha propiciado una línea de investigación sobre la integración del estudio de la dirección de recursos humanos con la teoría estratégica ( Hendry y Pettigrew,1990 ; o Wright, P. M. y Snell, S. A. , 1991 son algunos ejemplos de esa corriente procedentes de hace ya mas de una década).
El presente documento presenta un modelode exploración de los sistemas de gestión de recursos humanos basado en las recientes aportaciones de la dirección estratégica de los recursos humanos en la empresa

El estudio explora los modelos de gestión de los recursos humanos en las empresas bancarias y aseguradoras en España, así como la relación que estos tienen con otros elementos tales como el contexto organizativo de la institucióny con el resultado financiero de las empresas.

El modelo estudiado en este trabajo incluye dos dimensiones de análisis; primero el alcance que tiene la gestión de recursos humanos en la empresa, medido por su ámbito de actuación en cada empresa, y segundo, las prácticas de gestión o herramientas utilizadas en el proceso de dirección de los recursos humanos en la empresa . En ambos casos sehan explorado ocho características de la gestión reconocidas por la literatura especializada: contexto organizativo, planificación de recursos humanos, sistemas retributivos y de administración, procesos de reclutamiento y selección, formación y desarrollo profesional, relaciones laborales, gestión de salida de los recursos humanos y sistemas de información y control.

La propuesta quepresentamos, es un ensayo de síntesis y actualización práctica de la literatura y debe ser ensayada con aplicaciones en ulteriores estudios, tanto en la verificación de la evolución de las competencias y el potencial de las organizaciones empresariales, como en la relación que esas competencias y la llamada gestión de recursos humanos en la empresa pueden tener para el éxito de la actividad empresarial.INTRODUCCIÓN

La gestión de los recursos humanos es considerada por los tratadistas (Ulrich, 1986, Wright y Mcmahan, 1992), como una parcela esencial en los modelos de dirección estratégica de las empresas (Barney y Wright, 1998).

Una clásica perspectiva de trabajo para el estudio de la problemática planteada es la iniciada por Miles y Snow (1984) que analizaron la adaptación de estagestión a las estrategias organizativas, contraponiendo el sistema de contratación externa de empleados al sistema de desarrollo interior del potencial humano, o también los estudios que buscaban la relación existente entre la gestión de recursos humanos y las características del entorno, tal y como lo plantean Gómez Mejía, Balkin y Candy, 1998, al examinar la influencia de la estabilidad o lacomplejidad del ambiente para la empresa. En definitiva, se trata de medir el grado de adecuación de las estrategias de recursos humanos al conjunto de las estrategias corporativas de los grupos empresariales.

Otro enfoque de estudio mas reciente ha sido el de la aplicación de la Teoría de los Recursos y Capacidades (Barney,1991). La literatura estratégica reconoce la dificultad para considerar como unverdadero recurso empresarial el factor humano y ello a causa de la no estricta propiedad empresarial de aspectos claves en el factor , tales como sus conocimientos o la aplicación de sus habilidades en la empresa (Ordiz Fuentes y Avella Camarero, 2002). En este sentido la dirección de recursos humanos tratará de elaborar y poner en marcha estrategias de personal que integren a los empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Rigoberta Menchu
  • Rigoberta menchú
  • Rigoberta menchú
  • Rigoberta Menchu
  • Rigoberta Menchu
  • rigoberta menchu
  • Rigoberta menchu
  • Rigoberta Menchú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS