Ensayo Rogers - Maslow

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Ensayo

La Teoría del Funcionamiento Óptimo de Rogers, frente a la psicología del Ser de Maslow.

1.- Introducción
El exhaustivo trabajo de investigación que desarrolló Carl Rogers entre 1940 y 1980 es el trasfondo de la impresionante precisión y articulación conceptual de su teoría de relaciones humanas y que se extiende a su teoría de la personalidad, a su teoría de la terapia y a suescuela terapéutica conocida como enfoque centrado en la persona.
En el presente ensayo, se expondrán las nociones básicas sobre las cuales se asienta su teoría del funcionamiento óptimo del ser humano. En particular se recorrerán conceptos como organismo, tendencia actualizante, tendencia a la actualización del yo, acuerdo experiencia, simbolización, imagen del yo, valoración organísmica, marcode referencia interno, empatía, receptividad y consideración positiva entre otros.
Luego de articular tales conceptualizaciones en la teoría del funcionamiento óptimo como la conciben Rogers y colaboradores, que permite llevar al sujeto a un funcionamiento caracterizado por una adaptación psicológica perfecta, madurez, acuerdo y apertura total a la experiencia; se revisarán diferentesdescubrimientos, agrupados en la psicología del Ser de Abraham Maslow, a la luz de las conceptualizaciones rogerianas ya expuestas.
Así, se revisarán algunos elementos centrales de la psicología del ser de Maslow tales como la autorrealización, las experiencias cumbres, las experiencias meseta, las cogniciones B y los valores B y finalmente la autotrascendecia, con el fin de contrastar los alcances decada una de las visiones de dos de los principales autores de la psicología humanista.
Es interesante para el autor del presente ensayo observar que, si bien la formulación conceptual de Abraham Maslow con una sistematicidad menor y un soporte empírico y científico distante del de Rogers, está abocada, en lo que respecta a la psicología del Ser, a describir y cartografiar fenómenos o epifenómenosen la línea de lo psicoespiritual como progreso esperable en la manifestación del potencial intrínseco del organismo humano.
De esta manera, se observa cómo es posible realizar un dialogo entre los desarrollos de los autores en cuestión, que se originan en un tronco común y divergen en relación a los alcances y límites en el continuo proceso de manifestación del potencial humano.

2.-Desarrollo
2.a.- Sobre las nociones básicas de la teoría del funcionamiento óptimo de Rogers.

La teoría del funcionamiento óptimo de Carl Rogers forma parte de su teoría de la personalidad y de su teoría de la terapia, en suma, de su antropología, y tiene el valor de enseñarnos aspectos medulares de su enfoque terapéutico centrado en la persona. Tal teoría del funcionamiento óptimo se encuentrasustentada en los conceptos que serán descritos a continuación, que se eslabonan unos a otros íntimamente en un tejido y entramado que es comprensible con mayor facilidad al observarse en su conjunto e interacción. Tales conceptos en el desarrollo teórico del autor son considerados nociones básicas .
El primero de ellos es la tendencia actualizante, con la cual Rogers conceptualiza un fenómenoorganísmico, del ser humano, relativo al despliegue evolutivo de sus potenciales. Con esto Rogers define una tendencia del organismo, que es propia de su naturaleza y que lo impulsa a desarrollar su potencialidad intrínseca, con el fin de la conservación y enriquecimiento del ser humano (Rogers y Kinget, 1971).
En la conceptualización de Rogers, la tendencia actualizante, tiene por fin dirigirel desarrollo del “organismo” hacia el logro de su autonomía y su unidad, quedando implícito, entre líneas, la posibilidad de que el organismo se desvíe hacia un funcionamiento menos sano, no óptimo, que podría caracterizarse por una dependencia reactiva a las situaciones externas o como una inorgánica escindida del potencial intrínseco y de las posibilidades que ofrecen las experiencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo De Maslow Y Rogers
  • Ensayo De Rogers
  • Ensayo de rogers
  • Comparacion de teorias de fromm, maslow y rogers
  • Ensayo de carl rogers
  • Ensayo sobre Carl Rogers
  • Abraham Maslow Carls Rogers Erich Fromm
  • Cuadro comparativo: Teorias de Freud, Erickson, Rogers y Maslow.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS