Ensayo: rol de la mujer en el desarrollo de la química a lo largo de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol de la mujer en el desarrollo de la química a lo largo de la historia

Se olvida, se desconoce o se oculta que las mujeres siempre se han sentido atraídas por el conocimiento engeneral, y el científico en particular. Históricamente el papel de la mujer ha sido aislado a labores domésticas o producción artesanal. Se ha despreciado su capacidad de investigación, producción ycreación en otros ámbitos, como es el caso de las ciencias. Los momentos en que se incluyó a la mujer en la ciencia, han sido reducidos, por limitaciones sociales, que le han hecho difícil el acceso a laeducación y al trabajo.
Los libros de historia y los diccionarios bibliográficos hacen nulo o deficiente los antecedentes sobre el aporte de la mujer en el campo científico. No reconocen laimportancia de la mujer en el trascendental desarrollo de la humanidad y erradican el mal concepto en el que estaban sumidas, sin embargo quienes han puesto más cuidado a la investigación y restauración dela historia muestran valiosos descubrimientos.
Las primeras antepasadas que tuvimos aprendieron a disponer barro y hornear cerámica, y revelaron la química de los esmaltes. Con el tiempo, lasprimeras ceramistas, con los hornos de alfarería, lograron convertirse en las forjas de la Edad de Hierro. Las mujeres ya fabricaban joyería y mezclaban cosméticos para la Época de
C -Magnon, fue elorigen de la ciencia química.
Un considerable número de mujeres químicas han dado aportes importantes a la historia, por ejemplo: Marie Curie (1867-1934), esta extraordinaria científica nacida enPolonia y nacionalizada francesa fue la pionera de la radioactividad, que es la emisión de energía por la desintegración de núcleos de átomos inestables, y es la única mujer que ha recibido dos Nobel,el de Física (1903) y el de Química (1911). Su hija siguió su ejemplo ganando el Nobel de Química el año 1935.
María Goeppert Mayer obtuvo el Premio Nobel de Física en 1963 por estudios sobre las...
tracking img