ENSAYO
ROL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
En el presente ensayo tratare de presentar una breve información acerca del rol del docente como investigador, ya que es un punto importante dentro de lasnecesidades del mismo como un medio para mejorar de la práctica educativa y del desarrollo del rol profesional del docente.
García Inza (1991) concibe al docente investigador como "aquel que posee labase del conocimiento del método científico, lo aplica en su labor pedagógica cotidiana y logra que el alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre bases máscientíficas" (López Balboa y Pérez Moya, 1999)
López L. y C. Pérez Moya (1997) consideran al docente investigador a aquel que sus conocimientos de la práctica educativa le permiten resolver los problemasde su escuela por la vía de la investigación.
Para Danny Mejias, esta segunda definición, a diferencia de la primera, hace significado en la experiencia del maestro. Ambas tienen en común la soluciónde los problemas por la vía de la investigación. Para el autor de este ensayo la correlación de lo práctico y lo teórico en el docente investigador es fundamental ya que él debe convertir lasituación de aprendizaje en una situación auto-consciente a través de una constante crítica de los contenidos de su materia y autocrítica de los métodos con que esos conocimientos son transmitidos.
Eldocente, se forman en la escuela y desde la escuela, lo que implica la actividad investigativa. Las instituciones de educación en su constante reto por la innovación y producción de conocimientos socialmenteválidos para el avance nacional, requieren de una especial atención y un dominio real de la problemática educacional en el contexto de la escuela y de la comunidad donde esta está enclavada debidoal carácter estratégico de desarrollo que representan los centros de investigación y la productividad científica de los docentes que se dedican a esta misión.
El componente investigativo incluido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ensayo rol del docente investigador. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Rol-Del-Docente-Investigador/1612457.html

MLA

"Ensayo rol del docente investigador" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Rol-Del-Docente-Investigador/1612457.html>.

MLA 7

"Ensayo rol del docente investigador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Rol-Del-Docente-Investigador/1612457.html>.

CHICAGO

"Ensayo rol del docente investigador." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Rol-Del-Docente-Investigador/1612457.html.