Ensayo roma y grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Eduardo Landa Morales

Roma
Roma se ha considerado por ser una de las cunas más importantes del derecho su historia es singular y la historia de sus fundadores Rómulo y remo es una verdadera leyenda; la cual relata que estos dos personajes hijos de Marte fueron abandonados de pequeños y luego amamantados estos crecieron y enterándose de su origen ayudan a su abuelo materno arestaurarlo en el trono y el en agradecimiento les otorga unos territorios al noroeste de lacio y en 753 a. C. fundan la ciudad de roma.
Roma ya constituida en ciudad abarca muchos siglos antes y después de Cristo, y se divide en 3 épocas: monarquía, república e imperio, siendo esta ultima la época clásica del derecho.
La monarquía es regida por un rey que es la máxima autoridad en la milicia, en lareligión y ante el pueblo siendo el y el cargo era vitalicio, habiendo órganos como el senado que principalmente es un consejo de ancianos representantes de las gens; los comicios la cual función era las votaciones de asambleas y se podían clasificar en curias centurias y tribus; decidían sobre la elección de monarca, asuntos políticos importantes y la concesión del derecho de ciudadanía y loscolegios sacerdotales (pontífices, augures y feciales).
También existían órganos menores como por ejemplo la domus y las gens.
Esta época solo fue gobernada por siete monarcas empezando con Rómulo y terminando con lucio tarquino para dar paso a la república.
También podemos mencionar que roma de inicio se dividió en clases sociales: los patricios que se distinguían por ser de las primeras familiasfundadoras de roma por lo tanto tenían privilegios y eran únicos en ocupar cargos públicos. Y los plebeyos que eran una clase compuesta de extranjeros refugiados posterior a la fundación de esta ciudad; por lo tanto no podían ocupar ningún cargo público ni religioso.
La lucha de clases sociales consiguió un equilibrio posterior a esta época en beneficio a los plebeyos.
En el año 509 a. C. roma diopaso a la república; una forma de gobierno distinta a la monarquía ahora el poder se divididas en magistraturas las cuales una de las principales características era que tenía un plazo de ocupación (desde seis meses, un año o cinco) empezando con el consulado encargado en manos de dos ciudadanos, los cuales uno cumplía la función de la milicia en el exterior de la ciudad y el segundo efectuabala administración de la ciudad.
La siguiente magistratura el pretor encargado de la justicia civil, el tribuno de la plebe (la cual se consiguió tras la lucha de las clases sociales) y su función era proteger los intereses de su clase. La censura era la ultima de las magistraturas mayores y su trabajo que por cierto era muy importante entre ellos se encontraba el levantar el censo a la poblaciónde la ciudad, nombrar a los ciudadanos que desempeñaran cargos públicos y censurar alguno de los actos de los cónsules.
Otras magistraturas menores son la edilidad y los cuestores.
Aparte de estas magistraturas existía la figura de dictador que aparecía cuando roma estuviera en crisis el cual tenía todas las facultades para hacer posible la estabilidad de la ciudad optando por desaparecertemporalmente las demás magistraturas.
En la república se observo un gran fenómeno el cual fue la expansión geográfica del territorio romano gracias a las victorias de las guerras con otros pueblos;
El expansionismo del territorio romano llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates un gran territorio el cual necesitaba un orden político porque suestructura política estaba diseñada para una pequeña ciudad y no para una inmensa extensión territorial es donde aquí empiezan los problemas que bajo la costumbre de el senado llega a provocar muchas diferencias e incluso guerras civiles.
Tanto era el tipo de crisis institucional, que sale victorioso cesar augusto en imagen de cónsul ganarse el respeto del senado así obteniendo el cargo de...
tracking img