Ensayo romanticismo

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
El mismo pero diferente
Miguel Bernal
Español y literatura

El romanticismo, una ideología de libertad, surge en Europa a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y se extiende por Europa y por consiguiente llega a América latina. Aquí, se dispersa en la gran mayoría de las antiguas colonias hispánicas y finalmente alcanza a Colombia. El romanticismo en Europa y el romanticismo enColombia, a pesar de tener las mismas ideas, es diferente en diversos sentidos. En Colombia, “Maria”, la novela por excelencia que representa al romanticismo. Es la única y más importante de Jorge Isaac, quien junto con muchos otros escritores y poetas constituyen el romanticismo en Colombia.

El romanticismo, más que un movimiento es un nuevo modo de vida en todos los aspectos a saber en losocial, lo político, lo literario, lo filosófico y todo lo que tenga que ver con el ser humano, está basado en la libertad y el individualismo. Este movimiento surge en Europa, específicamente en Inglaterra y Alemania. Esto ocurre allí, puesto que estos dos países se estaban alejando de la religión católica y se volvieron protestantes. Luego, a principios del siglo XIX el romanticismo alcanza sucima cuando es adoptado por otros países europeos como Francia, España, Rusia e Italia. Las características e ideales más importantes del romanticismo son la libertad, el egocentrismo, el amor y la muerte, la naturaleza, la religión y el nacionalismo. Los europeos pensaron que habían encontrado un mundo perfecto.
"Estaban seguros aquellos filósofos de que su filosofía había encontrado al fin lasverdades eternas... de que habían encerrado el alma en una definición tan perfecta, que había de quedar prisionera en ella para siempre... el racionalismo quiso no considerar en el ser humano más que los valores universales de que era representante; pero al sustraerlo a la autoridad, a la tradición, a la norma venida del exterior, lo desencadenó. El ser humano, sin necesitar otra inspiración que laque le venía de sí mismo, se convertía en dueño de sus acciones... El individuo es libre; el pensamiento es libre; la pasión es libre; la expresión literaria es libre..."

El principal método por el cual el romanticismo llego a Colombia, era que muchas personas que iban a estudiar a Europa, llegaban con ideologías y sabiduría en lo que se incluye el romanticismo. Una gran ayuda para que elromanticismo se transmitiera, fue con la traducción de varios textos como los derechos humano que fue traído de Francia. A mediados del siglo XIX el romanticismo ya estaba decayendo en la mayor parte de Europa mientras apenas florecía en América. Las temáticas que se trataban eran muy similares a las que alguna vez se trataron en el viejo continente como la libertad, la muerte, la naturaleza y otrascosas pero con un enfoque distinto al que los Europeos le habían dado.

En Colombia, los dos autores mas destacados durante esta etapa de la literatura fueron Jorge Isaacs y Rafael Pombo. Jorge Isaacs escribo la novela más importante del romanticismo en toda América. Su única novela completa fue titulada “Maria”. Esta novela muestra la gran mayoría de las características del romanticismo, esprácticamente un modelo de lo que es este movimiento. La libertad, muerte, naturaleza, amor y muchas otras características son reveladas ella. Jorge Isaacs además de ser escritor, fue poeta hasta su muerte. Por el otro lado uno de los poetas mas reconocidos en Colombia, Rafael bombo no solo escribió y traducía poemas para niños, también escribió poemas para adultos y en estos, la mayoría de las vecesutilizaba como tema la noche y la religión.

Existen muchas diferencias y similitudes entre el romanticismo en Colombia y el romanticismo en Europa. En Europa, el romanticismo surge como idea de libertad de expresión, de religión, y de gobernantes en este caso los monarcas. En cambio, en Latinoamérica se da por otras razones igualmente ligadas a la libertad y a otros temas pero usadas de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Romanticismo
  • Ensayo Romanticismo
  • Ensayo del romanticismo
  • Ensayo Del Romanticismo
  • Romanticismo ensayo
  • Ensayo sobre el romanticismo
  • Ensayo de comparación Romanticismo y Realismo
  • Ensayo sobre el romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS