Ensayo romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

“Romeo y Julieta”

“Las hostilidades entre los Capuleto y los Montescos”

Curso: III°A

“Las hostilidades entre los Capuleto y los Montescos”

Shakespeare escribió su gran obra “Romeo y Julieta” en la época del Renacimiento en donde se deja de lado el Teocentrismo y se comienza con una nueva ideología del hombre, como una nueva concepción del mundo que tuvo como lugar desu nacimiento a Italia.

William Shakespeare cuenta la historia de una tragedia en donde el amor prohibido se hace el tema de esta novela, al encontrarse dos jóvenes completamente enamorados el uno del otro, a pesar de los conflictos y rivalidades que existían desde sus antepasados por llegar a ser la familia más importante de Verona, aun así ellos deciden luchar rompiendo las consecuenciasque este amor conlleva, tomando la decisión de contraer nupcias a espaldas de sus familias. La presión por parte de los Capuleto para que Julieta no se case, hace que ella tome la decisión de realizar un “plan” el cual resulta fallido, y termina con el suicidio de los amantes.

“De las fatídicas entrañas de estos dos enemigos, nace una pareja de amantes de mala estrella, cuya desventurasy lamentables catástrofes sepultan en su muerte la discordia de sus padres”[1]

William Shakespeare no especifica el conflicto que hay entre las familias, solo da a entender que éste abarca desde los familiares antepasados.

Si nos ponemos a analizar los aspectos buenos y malos de este enfrentamiento, nos podríamos dar cuenta de que no existe -según nuestro punto de vista- ningúnaspecto positivo en esta disputa, pero en la época era muy común que las familias poderosas se encontraran en un conflicto recurrente por llegar a ser la familia más poderosa, pero aun así nos es un buen motivo por el cual debiera derramarse sangre inocente como es el caso en esta obra; las personas de Mercucio y Tobaldo. Dentro de los aspectos negativos se encuentra el hecho de que ambos jóvenesdeban amarse en secreto a costa del odio de sus familias, pero de alguna forma, esto conlleva a que su amor sea cada vez más pasional, justificándose esta pasión en la prohibición misma. Sin embargo, nos podemos dar cuenta de que para poder comunicarse deben recurrir a mandarse mensajes con sus criados y con el fray Lorenzo. Al mismo tiempo, estos criados tampoco podían relacionarse entreellos, viéndose mezclados en el mismo odio que se tenían sus amos, a los que debían mantenerse fieles, llegando incluso a desconocer el motivo de porque sus señores se odiaban.

“Benvolio: No hago sino poner paz: guarda la espada, o usa para separar conmigo a estos hombres.

Tebaldo: ¿Qué? ¿Con la espada en la mano, y hablando de paz? Odio esa palabra, como odio el infierno y a vosotroslos Montescos, y a ti. ¡En guardia cobarde! (Luchan).”[2]

Nos podemos dar cuenta en este fragmento extraído del texto, como en la antigüedad los valores son: el ser fiel a tus principios sin poner en tela de juicio lo que se inculca, sin ser estos verdaderos como falsos.
Por otro lado a causa de la muerte de Romeo y Julieta ambas familias se dan cuenta de las graves e imborrablesconsecuencias que les trajo el odio y las rivalidades entre ellos, dejando así, atrás todos sus caprichos y conflictos, para así poder entablar una buena relación.
Podríamos decir que esta rivalidad de alguna manera trajo tanto desgracias como situaciones favorables, ya que de una u otra forma, si no hubiera sido por este odio, el amor de los jóvenes no habría sido tan pasional, y no estarían dispuestos acorrer todos los riesgos que este amor conllevaba, rompiendo así las barreras impuestas por la familia y dejarse amar el uno por el otro, sin importar las consecuencias de que esto traía. De esto uno se puede dar cuenta cuando Romeo se entera que Julieta es una Capuleto, -la cual era su mayor enemigo- y aun así él no se rinde hasta conseguir el amor de su amada.
Al realizar un contraste con el...
tracking img