Ensayo "Rosario Tijeras"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO COMPARATIVO
“ROSARIO TIJERAS”
Este ensayo comparativo está basado en el relato del género narrativo, titulado, “Rosario Tijeras”, del autor colombiano, Jorge Franco. El propósito de este texto argumentativo es analizar y ejemplificar, con referencias detalladas del relato, el ¿qué aman?, el ¿qué senderos de la muerte recorren? Y el ¿qué rasgos caracterizan la manera como recorren esossenderos? Para finalmente probar que la capacidad de amar y de odiar, de manera desmesurada e hiperbólica, conduce al narrador personaje y al personaje femenino, protagonista del relato, Rosario Tijeras, a recorrer los senderos de la muerte.
El personaje narrador, Antonio, cuenta reiteradamente del amor que siente por Rosario, de la imposibilidad de decirle algo por lealtad a su amigo, por miedo alrechazo y a que de pronto se arruine la relación de confidencialidad que mantiene con ella. Él, la ama a pesar de saber que ella vive rodeada de excesos, rodeada de los carteles del narcotráfico, la mafia, la miseria, ladrones, sicarios (siendo ella uno de ellos), prostitutas, etc. Por otro lado, Rosario Tijeras, el personaje femenino y a su vez, protagonista del relato, odia de maneradesmesurada a quienes la han traicionado, por eso, incapaz de mostrar sus sentimientos, hace de la venganza su forma de vida. Odia que la contradigan y le digan qué hacer. La violan siendo muy niña, por eso su odio vive en ella durante toda su vida, el odio y el rencor son su sombra inseparable. Muy pocas veces la ven reír, puesto que crea a su alrededor un cerco de bala y tijera, de sexo y castigo, deplacer y odio.
La vida de estos dos personajes crea un intenso dúo plagado de amor, sexo y destrucción, los cuales durante todo el transcurso del relato, recorren los senderos de la muerte. Por un lado, Antonio, de buena familia, se atreve a meterse con Rosario, una mujer de estrato bajo, quien lo entra en el mundo de las drogas, sexo, mafia y muerte. Uno de los senderos más notorios que recorreAntonio es el del amor. Él ama, pero su amor no es correspondido. Se siente muerto en vida, y en una ocasión acude a la ayuda de sus padres: “cuando me vieron entrar, cuando me vieron caer arrodillado pidiéndoles ayuda, aunque ellos no me entendieron, pensaron que yo quería salvarme de la droga que contamina el cuerpo y las venas y no de la otra, la que entra por debajo y por los ojos, la que seenquista en el corazón y lo corroe, la maldita droga que los más ingenuos llaman amor pero que es tan nociva y mortal como las que se consigue en las calles envuelta en paqueticos”. Otro sendero que Antonio recorre es el de las drogas. Al ser éstas parte de la vida de Rosario Tijeras, a él también lo envuelven las drogas. Él se vuelve el cómplice de ella. Le acolita la mayoría de las cosas que ellahace y actúa como ella lo hace. Se enreda por su belleza y acaba siendo un drogadicto sin salida. Por otro lado, Rosario recorre varios senderos de la muerte que la llevan finalmente a su propia muerte. Al ser violada desde muy pequeña, ella se convierte en una mujer independiente, en una sicaria, en prostituta, alocada y peligrosa. Llevada por los impulsos y el dinero, vive una vida llena deexcesos, cuando Medellín es un hervidero de violencia entre los años ochenta y noventa. Recorre el sendero del asesinato, del sicariato, matando al que la traicione, le haga daño a ella o a sus seres queridos, y así se gana poco a poco un mar de enemigos. El odio la impulsa a matar desde muy pequeña: yo le seguí el jueguito de las risitas y el coqueteo hasta ponerlo bien contento, y al tiempo, como almes, en un día que no encontré a doña Rubi, le dije que pasara, que entrara que mi mamá no estaba, y en una de esas, saqué las tijeras de doña Rubi y, ¡taque!, le mande un tijeretazo en las güevas”.
Antonio, el amigo incondicional, es introvertido, tímido y callado. Su amor por Rosario lo calla toda su vida, nadie sabe lo que él siente por ella. Antonio, experimenta nuevas experiencias que casi...
tracking img