Ensayo rosseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Rousseau.

El hombre es naturalmente libre. En ese primer momento usaba la justicia instintiva. Pero sufrió una transformación. Llegó a regirse poruna moral social. Me refiero a que cada ser humano puso en común su persona para proteger sus bienes y guiarse bajo la Voluntad General… ¿Qué es Voluntad General? Esel interés común que vela por el bien común.

La Libertad natural se pierde en el momento del contrato social. El contrato se refiere a la reunión de fuerzas eindividuos que se enajenan para formar una comunidad. Ésta se conoce como Estado, Poder, Ciudad, República, entre otras. En este paso se gana la libertad civil. Esdecir, el hombre debe limitar sus apetencias y deseos en pos del bien común, regido por la Voluntad general. Ella es la reunión de voluntades encaminada a un fin bueno:el bienestar de todos. No se trata de un mero conjunto de personas dispuestas a defender sus propiedades.

Existe la voluntad particular. Ésta se determina porlas costumbres. La General es la misma ley. Forma al poder Legislativo. Así se entiende como voluntad de todos. Ella por sí misma es transparente y buena. Las malasintenciones de hombres guiados por sus deseos egoístas la pueden silenciar. Sin embargo, callada, permanece en su sitio, inalterable y constante. Ella se vale de lafuerza pública. Así actúa para bien de todos. Además, propicia la igualdad y detiene el deseo de privilegio.

Dicha Voluntad es una fuente de justicia, equidad ybien común. Es necesaria en un estado. De ella depende el orden. Por eso es útil para el gobierno. Es quien mantiene la Soberanía. La Voluntad General es la ley.
tracking img