Ensayo saberes escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
ACUERDO número 384 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.



RESUMEN

INTEGRANTES:

FERNANDO ANGULO
NELSON SALDAÑA
LUIS ALBERTO CORONA
GERARDO ABRAHAM VILLASEÑOR
MARCELINO DE LA CRUZSERVANDO HERNANDEZ



LIC. EDU. SEC. ESPECIALIDAD ESPAÑOL
7MO. SEMESTRE











Mexicali Baja California México a 12 de enero de 2012

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

ACUERDO número 384 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria Apartado
• Acuerdo # 384 por el que se establece en nuevo plan y programas de estudio para laeducación secundaria.

✓ El nuevo plan nacional de desarrollo plantea que una educación de calidad demanda congruencia de la estructura, organización y gestión de los programas educativos, para que se atienda con eficacia el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales de los educandos de manera integral. Se impulse una formación en valores capaces de enfrentar la competitividad yexigencias del mundo de trabajo.

12 de nov. Del 2002 se publicó en el diario oficial de la federación que la educación preescolar, primaria y la secundaría conforman la educación básica obligatoria, facultándose al ejecutivo federal para determinar los planes y programas de estudio correspondientes.

Los resultados del proceso de la consulta nacional de la reforma realizado en 2005 en laeducación básica señalan la imperiosa necesidad de realizar en ella cambios de fondo.

• Capacitación para docentes.

• Mejoramiento del plan y los programas de estudio.

• Mejorar los modelos de gestión escolar y del sistema para apoyar los procesos de planeación, evaluación y acreditación. Especialmente se revisará el acuerdo 200 sobre la evaluación del aprendizaje.

•Fortalecer la infraestructura escolar necesaria para que responda a las exigencias de las reformas.

• Impulsar estrategias para la innovación pedagógica para atender las nuevas demandas de la escuela secundaria.

• Garantizar que los cambios que implique cualquier proceso de reforma no afecten los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educación.

= Acuerdo # 384por el que se establece “EL NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO” para la educación secundaria =

Los lineamientos del art. 3ro. De la C.P.E.U.M, la ley Gral. De educación y el programa nacional de educación 2001-2006 concretan el compromiso del estado mexicano de ofrecer una educación integral del individuo y su comunidad, sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe y laconciencia de solidaridad internacional de los educandos.

El acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro tiempo exige que la educación se transforme a efecto de estar en condiciones de cumplir con sus objetivos lo cual nos obliga a una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir.

“Las formas en que los individuos se apropian yutilizan el conocimiento en su proceso de formación y desarrollo, imponen enormes retos que la educación habrá de enfrentar en las próximas décadas.

• Perfil de egreso de la educación básica.

Para en la articulación de la educación básica se ha establecido un perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria; el perfil de egresoplantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo de constante cambio.

Rasgos deseables del egresado de educación básica.

A) Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuaciones, para interactuar en distintos contextos sociales.

B) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar...
tracking img