Ensayo salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO ECLESIASTICO
SANTO TOMAS DE AQUINO
Palmira, Edo. Táchira
Francisco Javier Ramírez
Milton Jesús Rincón Ibarra

ENSAYO
EL SALARIO MINIMO: UN ACTO DE SUPERVIVENCIA

Elsalario mínimo es un límite inferior que interponen los gobiernos de los países a la cantidad de salario que se le debe pagar a un trabajador que se ocupa en una jornada laboral completa de ocho horas(caso colombiano). Este límite se considera el límite de subsistencia o sea lo mínimo necesario para que una persona subsista. El salario mínimo colombiano no alcanza para cubrir las necesidades deuna persona y mucho menos de una familia.

Durante el año anterior el salario mínimo colombiano subió solo en un 6.4% teniendo en cuenta que en él está incluido el auxilio de transporte, sabiendotambién que la canasta familiar tuvo un aumento de un aumento del 4.30% en tan solo los dos primeros meses del año anterior, y con una totalidad de un 10% en lo que fue de la totalidad del año.

En elaño 2009 el salario mínimo colombiano subió en un 6.41% con referencia al salario mínimo del año 2008 claro está que en este porcentaje se incluye el auxilio de transporte la canasta familiar tuvouna inflación por encima del 7% sin contar aquellas familias que deben pagar arriendo y que además sus integrantes son menores de edad en su mayoría.

En los hogares colombianos se puede observar quedicho salario no les alcanza para llevar una vida digna pues no es suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias, de educación, vivienda, salud entre otros como lo es el vestir y la diversión.Se puede ver fácilmente también que las personas viven llenas de necesidades pues se ve que carecen de recursos económicos y esto se refleja por ejemplo en que las personas no consumen carne o no salena pasear y a divertirse en familia. También se nota en que casi todas estas personas que dependen de un salario mínimo solo tienen cuentas y deudas para pagar, así pues este es otro indicativo para...
tracking img