Ensayo salinas de gortari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Salinas de Gortari

Con base en la película del sexenio de Carlos Salinas de Gortari vista en clase, desarrollé un ensayo critico en el cual primero incluyo un resumen general su presidencia, y posteriormente doy mi opinión acerca de algunos de sus aciertos, así como de algunos de sus desaciertos.
Carlos Salinas ascendió a la presidencia en la elección que se llevó a cabo el 6 dejulio de 1988, la cual fue una de las elecciones más polémicas de la historia de México ya que después de una inestabilidad económica de más de 10 años el PRI se debilitó y por primera vez se vio una posibilidad muy real que la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República fuera victoriosa.
La noche de la elección los datos publicados en el conteo indicaban una ventaja delcandidato PRDista Cuauhtémoc Cárdenas, pero el sistema se cayó. Cuando se reanudo el sistema los datos liberados mostraban que Salinas tenía la ventaja. El resultado oficial fue 50 por ciento para Carlos Salinas(PRI), 31 por ciento para Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y 17 por ciento para Manuel J. Clouthier (PAN).Las boletas de votación, que la oposición exigía que se hicieran públicas para aclararlas anomalías, fueron destruidas por decisión de la Cámara de Diputados.
Al iniciar Carlos Salinas de Gortari su sexenio presidencial, lo único que tenía en mente, era tratar de justificar su estancia en el poder, y no demostrar su legitimidad que era dudada por todos, sino demostrar que la decisión de haber llegado hasta ahí había sido la adecuada. Al poner a Luis Donaldo Colosio en la presidenciadel PRI, podía manejar a su partido como a él lo beneficiara, puesto que Colosio carecía de decisión propia, él tenía una idea reformadora del partido.
Acontecimientos importantes de ese sexenio
Reducción de la deuda: En 1982 el pago anual por pago de intereses de la deuda externa era de 14,000 millones de dólares, entre 1983 y 1988 se destinó casi el 7% de PIB para su pago, el monto de lodestinado era casi el equivalente a lo destinado en salud y educación para todo el país, para inicio del sexenio de Salinas el monto de la deuda era del 45% del PIB. Lo cual hacia necesario una reducción de esta deuda para lograr un crecimiento económico. Después de casi 4 años de largas negociaciones con el FMI, políticos de EEUU, mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, GranBretaña, otros países y con bancos comerciales en 1992 se llegó a un acuerdo y se logró una reducción de más de 7,000 millones de dólares, debido a este logro la deuda se disminuyó a 20,000 millones de dólares. Con esto se logró que la deuda total (externa e interna) pasara de 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994 y los pagos de intereses pasaron de 17% del PIB a 9.8% en 1994.
Liberalismo social: Elsexenio de Carlos Salinas marcó un claros cambios respecto de las gestiones priístas previas, en la medida que rompió con el discurso y la ideología del nacionalismo revolucionario. Salinas, adelantó una serie de tesis que él mismo englobó bajo la categoría de "liberalismo social" que buscaba recuperar lo mejor de las tradiciones ideológicas del liberalismo juarista del siglo XIX y de la RevoluciónMexicana del siglo XX. En este sentido, Salinas pronunció una serie de discursos durante 1991 y 1992 que sirvieron de soporte para impulsar algunas de sus más ambiciosas reformas. En un sentido, la que puso punto final a la reforma agraria, concebida ya desde tiempos de Echeverría más como un instrumento de control social que como uno de efectiva solución de problemas en el agro mexicano. Formóparte de esa ofensiva ideológica también la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica, aunque en este punto es donde es posible observar mayores tensiones entre la recuperación del juarismo propuesta por Salinas y las políticas desarrolladas por su gobierno.
Privatizaciones Hacía 1984, el gobierno federal era propietario u operaba poco más de...
tracking img