Ensayo salud enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1 EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD



SECTOR SALUD EN COLOMBIA

ANGELA ZAMBRANO
ELENA ESCUDERO




UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACIÓN DE SALUD
MANIZALES


EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD Y SUS CAMBIOS EN NUESTRO PAIS

En el presente ensayo se pretende realizar un análisis de loscambios que ha ocurrido en el proceso salud enfermedad teniendo en cuenta la evolución en la historia y los conceptos básicos para la comprensión de los mismos y su manera de afrontar los cambios y evoluciones en el sector salud Colombiano.
En nuestro país la salud ha venido evolucionando teniendo grandes cambios positivos que han llevado a tener una mayor cobertura a todos los estratossocioeconómicos de nuestro País, logrando que todas las comunidades sean beneficiadas de los diferentes regímenes existentes.
Haciendo un recorrido en la historia del proceso salud enfermedad nos encontramos que finalizando el siglo XVIII y hasta inicios del XIX la salud era impartida por brujos de la tribu por medio de sahumerios y hierbas medicinales aunque no con los mejores resultados. En estos momentosla medicina ha tenido una gran evolución pero al mismo tiempo un gran incremento en sus costos lo que limita el acceso con equidad.
En el siglo XIX encontramos que los riesgos en cuanto a la salud eran muy elevados porque las enfermedades que aparecían en esa época no eran controladas por el hombre. A finales de este siglo aparece la medicina científica donde descubren que muchas enfermedadeseran producidas por microrganismos. Gracias a estos avances el hombre ha logrado defenderse y controlar mejor su medio ambiente logrando la prevención de la enfermedad a través del descubrimiento de vacunas consiguiendo reducir en un mayor grado las muertes a temprana edad y así incrementar la expectativa de vida especialmente en los países desarrollados.
Para nadie es un secreto que la salud ennuestro país ha venido generando una serie de cambios en los cuales se evidencia notablemente la evolución de los conceptos salud y enfermedad acogidos por la comunidad. Es así como se empiezan a estudiar estos conceptos desde diferentes perspectivas adoptando una comprensión mas amplia y un aprendizaje mas profundo para discernir y contrastar las diferentes definiciones acerca de estos temasobjeto de estudio llegando así a un análisis dentro de una óptica diferente del sector salud Colombiano.
Se inicia el estudio analizando el concepto de la OMS sobre salud cuando plantea que es “El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”. En la misma manera como se toma el análisis cuando se esboza que algunos criticaron el concepto como“idealista al plantear que un completo estado de bienestar en las tres esferas no existe como realidad sino que es mas bien algo deseable pero inalcanzable”. Se concibe este análisis muy importante ya que es algo lógico pensar que no se puede pretender tener esta definición sobre salud ya que nunca tendremos un estado de bienestar completo en todas las esferas, ni aun en un recién nacido ya que siempretendremos estados variables desde que llegamos a este mundo.
Queda claro que el proceso salud enfermedad es cambiante y no estático y dependen en su estabilidad de diversos factores tanto naturales como sociales que en nuestra actualidad ha sido difícil mantener y sostener en el sentido de la calidad de vida de la población ya que a través del tiempo, de la misma manera como la salud ha evolucionadoen su aspecto cultural y social también hemos visto como evolucionó en el aspecto tecnológico y científico, contribuyendo así a aumentar los costos en la prestación de los servicios de salud y de esta manera proporcionar dificultad en el acceso de poblaciones especiales como las menos favorecidas y así provocar una inequidad en la prestación de estos servicios; con esto se quiere decir que...
tracking img